sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
represor

Murio el genocida Gustavo De Marchi, imputado por el crimen de un ex diputado sanjuanino

El exfiscal federal se encontraba con prisión domiciliaria desde diciembre de 2019.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

El exfiscal federal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad ejecutados antes del inicio de la última dictadura cívico militar por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), murió este viernes en una clínica de Mar del Plata y mientras cumplía prisión domiciliaria desde diciembre de 2019.

Gustavo Demarchi, de 74 años, se encontraba internado en la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata desde hacía algunos días afectado por coronavirus y murió en las últimas horas, mientras cumplía prisión domiciliaria desde diciembre de 2019 en un edificio de la zona comercial de Güemes.

En agosto del año pasado la Cámara Federal de Casación había confirmado su arresto domiciliario al ratificar lo decidido en diciembre de 2019 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por los jueces Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas. Y en julio pasado había estado internado tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Antes de pasar a cumplir su prisión domiciliaria había estado alojado en la Unidad N° 34 de Campo de Mayo.

Demarchi -nombrado fiscal federal de Mar de Plata en 1974- fue condenado en 2016 a la pena de prisión perpetua como coautor de la asociación ilícita que conformó la agrupación paraestatal de ultraderecha CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de Estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica” del movimiento peronista y como coautor de los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, y del médico Bernardo Alberto Goldemberg en la denominada noche del “5×1”  emprendida por la CNU como “venganza” por el asesinato de su líder, Ernesto Piantoni, ocurrido horas antes, el 20 de marzo de 1975.

También fue imputado por el homicidio del ex diputado sanjuanino Pablo Rojas, en 1975. Fue condenado por la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi. Entre la noche del 9 de mayo y septiembre de 1975, la llevaron a un descampado en la zona del camino viejo a Miramar donde le provocaron lesiones en la cabeza y le ocasionaron la muerte por traumatismo de cráneo. Allí enterraron su cuerpo, pero al tiempo, para asegurar su impunidad, la sacaron y la trasladaron hasta un paraje ubicado en Mar Chiquita y sus restos quedaron allí enterrados hasta el 23 de marzo de 1976, cuando fueron hallados.

En ese juicio histórico finalizado en diciembre de 2016 también fueron condenados Mario Ernesto Durquet -que falleció en enero pasado– y Fernando Alberto Otero a la pena de prisión perpetua, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años.

Por su parte, en diciembre de 2020 finalizó un segundo juicio realizado por la misma causa y contra otros dos acusados que no habían llegado a estar como imputados en el primero, en el que fueron condenados Eduardo Salvador Ullúa a perpetua y Oscar Héctor Corres a cinco años de prisión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tiktok: le robaron el celular mientras grababa un video y el ladron quedo escrachado

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 

Te Puede Interesar