¿Importa?.

El estigma del tamaño: qué significa tener un micropene

Se trata de una condición médica real que puede afectar la autoestima de los niños.
martes, 30 de abril de 2019 · 13:37

El tema del tamaño ya cansa, pero ahí está. Vivito y coleando como siempre. Revitalizado cada tanto por negros "dotados" en Whatsapp y videos de bailes donde se revolotea el pene en las redes sociales, donde todo se exagera. Cómo no van tener un mambo los hombres si desde pequeños aprenden a medir su valía por el tamaño de sus genitales. Pero en esta estamos aún, luego de millones de años de evolución, hablando del tamaño de los penes. 

Hay penes pequeños, medianos y grandes(algunos exageradamente). Para muchos se trata de un dato importante, como si eso significara algo, sea lo que fuera. Y hay también micropenes, que forman otra "categoría" distinta a los anteriores. Es muy probable que no hayas conocido a nadie con esta condición, pero existen. Así que si sos de las personas a quienes les importa el tamaño del pene quizás debas reconsiderarlo.

El micropene es una condición médica real y diagnosticable; se refiere a un pene que mide menos de 7 centímetros de largo cuando está erecto, según le explica al sitio especializado Health el doctor Jamin Brahmbhatt, cirujano urólogo y co-fundador de la Clínica PUR en Clermont, Florida. En nuestro mundo obsesionado con el tamaño, tener una micropene puede hacer que un niño se sienta muy tímido. Y también puede ser una gran sorpresa para sus compañeros. ¿De qué se trata?

Un micropene mide algo más de 7 centímetros de largo cuando está erecto.

Un micropene mide algo más de 7 centímetros de largo cuando está erecto.

Una condición con la que se nace

El micropene se diagnostica al nacer. No se trata de una condición que hace que un miembro de tamaño normal se contraiga repentinamente. "No se puede desarrollar micropene a lo largo del tiempo", comenta el Dr. Brahmbhatt.

"Probablemente, el micropene sea causado por una anomalía hormonal durante la gestación fetal", comenta el urólogo Arash Akhavein, y sigue: "Se cree que el desequilibrio hormonal es una baja producción de testosterona en esa etapa, que normalmente debería aumentar y hacer que el pene crezca rápidamente en un feto masculino normal". Según Akhavein se estima que esta condición está presente en 1.5 de cada 10.000 niños varones nacidos.

Qué califica como micro

En los bebés, el tamaño normal es de 2,5 centímetros de longitud. "Cualquier cosa significativamente más pequeña que eso se consideraría un micropene", explica Audrey Rhee, uróloga de la Clínica Cleveland.

En cuanto a un pene adulto "normal", la longitud promedio es de entre los 8 centímetros flácida y los 12 centímetros erecta. En tanto, un pene erecto que mide menos de 7 centímetros es un micropene.

Existen opciones de tratamiento para niños

"A veces, puede dársele una tonelada de testosterona en los primeros tres meses de vida y hacer que el pene crezca", dice el Dr. Rhee. El tratamiento con testosterona aún puede ser efectivo incluso después de la infancia, siempre y cuando se realice antes de la pubertad.

La cirugía también es una opción. Si un procedimiento estándar de alargamiento del pene no es suficiente, puede requerirse una faloplastia, dice el Dr. Akhavein. "La faloplastia usa tejidos de otros sitios del cuerpo (por ejemplo, los colgajos de los músculos del antebrazo) para crear un nuevo pene (y uretra) para el paciente", dice.

El micropene funciona normalmente

"Tener un micropene no suele evitar que los hombres tengan erecciones, se masturben, tengan orgasmos o orinen. Sin embargo, a veces un micro chico no puede tener relaciones sexuales con penetración", señala el Dr. Akhavein, lo que a su vez puede significar que se requiere tecnología de reproducción asistida para concebir un hijo.

Un micropene funciona normalmente

Un micropene funciona normalmente

El impacto psicológico

El impacto psicológico de tener un micropene es difícil de subestimar. (¿Te burlaste cuando leíste el titular de esta nota?) "Cualquier discusión sobre micropene viene con implicaciones sociales y culturales: ¿qué es ser un hombre? ¿Cómo se ven los hombres a sí mismos? ¿Y cómo los ven? ¿Por qué normas se juzgan? ", se pregunta Michael Reitano, experto en salud sexual y médico residente en el servicio de salud para hombres Roman.

"Si bien la condición puede ser incómoda para algunos hombres, una vida sexual totalmente satisfactoria puede ser posible tanto para ellos como para sus parejas", dice el Dr. Reitano, quien agrega que "desde un punto de vista funcional, el tamaño del pene de un hombre. es el aspecto menos significativo de su capacidad sexual para proporcionar a una pareja el placer que desean".

Los hombres con micropene tiene una vida sexual totalmente satisfactoria tanto para ellos como para sus parejas

Los hombres con micropene tiene una vida sexual totalmente satisfactoria tanto para ellos como para sus parejas

El educador sexual Kait Scalisi , recomienda centrarse en los actos sexuales que pueden realizarse, no en los que no pueden. "Puedes tener mucha diversión y satisfacción con los dedos, la boca y los juguetes", dice, y agrega: "Las correas y los alargadores de pene. Los vibradores estimulan la parte más sensible de los genitales, ya sea el clítoris, el punto G, la próstata o el frenillo".

Ella sugiere experimentar con posiciones. "Pruebe las variaciones del misionero donde la pareja receptora apoya sus caderas en una pila de almohadas y luego coloca sus piernas estiradas para descansar sobre el pecho y los hombros de la pareja, mientras que la pareja se arrodilla". El estilo perrito es otra gran opción, dice, ya que los penes más grandes pueden causar malestar o dolor. Se trata de encontrar"soluciones creativas para disfrutar de los cuerpos de los demás", cierra Scalisi.

Fuente: Clarín