Un puesto vacante por 14 años

Polémica por la designada en un cargo nacional, en el quería estar un sanjuanino

 La abogada Marisa Graham será la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Fue designada días atrás y ya le presentaron objeciones.
lunes, 29 de abril de 2019 · 09:11

El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires salió muy duro a criticar la designación de la abogada Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo nacional que estaba vacante tras 14 años de haber sido aprobada su creación. En un comunicado, firmado por su presidente Carlos Traboulsi y su secretario general Roberto Martínez, afirman que aún “no hay designación de defensor del niño” debido a que ellos recusaron a 8 de los 10 legisladores de la Comisión Bicameral de designación por haber votado favorablemente por la legalización del aborto. Ese puesto, que demoró varios años en resolverse, era buscado por un sanjuanino, el ex ministro de Desarrollo Humano durante la gestión giojista, Daniel Molina, quien estuvo entre los 68 postulantes elegidos iniciales y no pasó el segundo filtro cuando quedaron 15.

La recusación por la designación de Graham, dicen, “se fundamentaba en la plena vigencia del artículo 2 de la ley 23.849 de adhesión a la Convención de los Derechos del Niño cuya reserva del artículo 1 considera niño a toda persona desde la concepción hasta los 18 años, razón por la que no puede ser defensor quien crea que es legal abortar”.

Y continúan: “No se pretende negar el derechos de las legisladoras recusadas a promover la aprobación de una ley que legalice el aborto pero lo cierto es que al día de hoy el aborto es ilegal en la Argentina -ratificado por una reciente decisión legislativa- y está plenamente vigente el referido artículo 2 de la la ley 23.849”. “La referida posición abortista de las recusadas creó una situación de parcialidad manifiesta y discriminatoria que desembocó como era previsible en la propuesta de una postulante 'reconocida militante abortista'”, afirman.

Finalmente, anuncian que interpondrán un “recurso jerárquico ante el Pleno de las Cámaras, como así en todas las instancias judiciales necesarias para que la propuesta quede sin efecto y pueda lograrse a breve plazo la designación, en forma legal y legítimo, de un defensor del niño que defienda a todos los niños, nacidos y por nacer”.

El cargo de Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de protección integral de la infancia, para proteger y visibilizar sus problemáticas, priorizar sus derechos en la agenda pública y controlar las políticas destinadas a ese colectivo. Aunque la norma dispuso un plazo de 90 días para su nombramiento por parte del Congreso Nacional, hasta el 25 de abril último el puesto permanecía vacante.

Graham fue designada por la Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Congreso que se conformó en el 2017 y está integrada por legisladoras mujeres, entre ellas una sanjuanina. Las integrantes son las diputadas  María Florencia Peñaloza (Somos San Juan), Carla Carrizo (Evolución radical), Samanta Acerenza (Pro), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), y Verónica Mercado (FpV) y); y las senadoras Norma Durango (PJ La Pampa), Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). 

La figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna. En este momento, la mitad de los niños argentinos son pobres: el 48,1 por ciento según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

(Fuentes: Clarin, IProfesional, Perfil)

ue

Comentarios