Portátil y económico

Cómo es Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Fue creada por un grupo de estudiantes de la UBA. Puede hacerlo en cuestión de minutos.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 15:52

Estudiantes de la UBA crearon un dispositivo, llamado Néctar, que permite producir aceite de cannabis con fines medicinales en casa. Si bien existen en el mundo equipos con la misma función, este se destaca por ser portátil y de un tamaño similar a un electrodoméstico.

El desarrollo acaparó la atención de medios internacionales, como el español El País, que el viernes publicó un artículo sobre el tema.

"Queríamos hacer algo bien hecho, que valiera la pena, que no quedara cajoneado como un trabajo más de la facu", cuenta a Clarín Franco Di Paolo, uno de los creadores. El equipo lo completan Manuel Frontini, Patricio Martínez, Ignacio Ruiz Johnson e Ivan Isaack. En un principio, también participó Facundo Moura.

Lo hicieron en 2017, mientras estudiaban en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, dentro del trabajo final de una materia, que es como la tesis. "Justo se estaba tratando la ley en el Congreso y nos pareció que era una problemática que podíamos abarcar desde el diseño industrial", sigue Di Paolo en referencia a la Ley Nacional 27.350 que habilita el uso medicinal del cannabis.

Durante 2018, ya recibidos de diseñadores industriales, los chicos se interiorizaron más en la problemática: analizaron cuáles eran los actores y las necesidades de cada uno. Ahora están en el medio entre terminar el desarrollo y buscar aliados comerciales para la fabricación. Esperan poder lanzarlo lo antes posible.

Una ley con "grises"

A casi dos años de la sanción de la ley, su alcance sigue siendo limitado y sólo para los casos de epilepsia refractaria. "El Estado está haciendo oídos sordos a una problemática que no está resolviendo el mismo Estado. Si no la resuelve el Estado, la va a empezar a resolver la gente", lanza Di Paolo.

"Estamos en unos grises en Argentina con respecto a la legalidad o ilegalidad del aceite de cannabis. Hoy en día, si quiero vender la máquina, la puedo vender perfectamente. Yo no estaría vendiendo aceite de cannabis. Estaría vendiendo una máquina con la que podés hacer aceite de cannabis", sigue.

Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

A pesar de esos "grises", el proyecto ganó un concurso del Ministerio de Producción de la Nación, llamado Emprendé ConCiencia 2018. En la presentación -disponible online con el logo del Ministerio- los estudiantes aclaran que el equipo es "para uso e investigación de cannabis medicinal" y que la facilidad de uso de la máquina "da lugar a que cualquier aficionado pueda realizar extracciones de alta calidad para uso propio".

"Estoy en contacto con gente del Ministerio de producción y ellos apoyan el proyecto. Me reuní con investigadores del Conicet y con gente de la Universidad de La Plata. Tuvimos reuniones con gente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estuvimos en INNOVAR el año pasado y nos vino a hablar el ministro Lino Barañao muy interesado. Tuvimos una reunión con Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, y está interesado en incluirlo en el plan de cannabis nacional", enumera Di Paolo.

"Con toda la gente que hablé del Gobierno, nadie me puso trabas. Al contrario, todos trataron de ayudar y de ver cómo se puede seguir adelante con esto", asegura el joven emprendedor.

¿Cómo funciona?

Para poner en funcionamiento esta máquina se necesitan dos cosas: el material vegetal y hielo seco que se usa como solvente.

Se puede meter cualquier parte de cualquier planta. "En el caso del cannabis, habría que hacer experimentación, ir probando de qué parte se extrae una mayor cantidad de THC o de CBD, que son los componentes activos que más se buscan. Generalmente las flores son las que más tienen", explica Di Paolo.

Si fuera una receta, sería más simple que hacer una torta. Se toman las flores y se meten dentro de una máquina. Luego se agrega el hielo seco. En la pantalla, se setean unos parámetros. Y finalmente, se presiona play.

El proceso se hace solo. La duración depende de lo que se ponga y lo que se quiera extraer: puede durar desde minutos hasta horas. Una vez terminado, el resultado sale en una probeta y está listo para usar.

"La idea es que lo pueda hacer una persona en su casa. Fue una de las premisas principales. Por ejemplo, que lo puedan usar las madres, como las de Mamá Cultiva", dice el joven.

Por qué es algo "único"

Según los desarrolladores, no existe en Argentina un producto de estas características para la extracción de muestras de aceites esenciales. En el mundo hay equipos que se usan a nivel analítico, en laboratorios. Son máquinas para grandes extracciones, por lo tanto, son voluminosas y ocupan una pared de un cuarto.

Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Los estudiantes introdujeron innovaciones en cuestiones específicas del proceso, que les permitieron achicarlo muchísimo. Néctar es pequeño y manipulable. Tiene el tamaño del CPU de una computadora.

Además, los equipos que se consiguen actualmente son muy costosos: arrancan en los 30 mil dólares. "Nosotros logramos bajar el costo de producción muchísimo. Como equipamiento de laboratorio, Néctar sería abismalmente más barato. Y si lo usa alguien en su casa, no sería más caro que comprarse una tele de 50 o 60 pulgadas", dice Di Paolo.

Otros usos posibles

Aunque el principal objetivo es solucionar el problema del aceite de cannabis, tiene más usos:

* El equipo puede extraer cualquier tipo de aceite, sea vegetal o animal.

* En el agro, sería útil para hacer control de calidad de camiones de granos. 

* También está destinado para la investigación: los diseñadores están haciendo pruebas con científicos del Conicet.

* Se podría usar en distintos mercados, como el alimenticio y el cosmético.

Fuente: Clarín

Comentarios