En Tucumán

El escalofriante video de un tiroteo entre chicos de 12 años

Los menores de edad se enfrentaron en los pasillos del barrio La Costanera. Un vecino grabó todo con su celular.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 12:23

El video comenzó a viralizarse desde hace una semana. Allí se ve una escena increíble, que asusta y deprime al mismo tiempo. En el barrio La Costanera de la capital tucumana, un grupo de chicos de entre 12 y 16 años de edad que se intercambia disparos con otra bandita, en una guerra que, según denunciaron los vecinos, ya acumula varios episodios. 

La precaria calidad de las imágenes responde al temor del vecino que filmaba con su teléfono en medio de la balacera. A pesar del miedo, el aparato sigue grabando para luego difundir las imágenes en las redes y así tratar de generar la reacción de las autoridades. 

El periódico local La Gaceta de Tucumán informó que se trata de dos bandas de jovencitos, de entre 12 y 16 años, y de acuerdo al relato de los residente de la zona, los chicos usan las armas de sus padres y hermanos. Aterrados, denunciaron que los tiroteos cada vez son más frecuentes y la violencia que manejan los mejores corresponde a que se trata de niños que consumen paco, el residuo de la pasta base de cocaína.

"Eso ocurrió a una cuadra de donde se está construyendo un centro de día para tratar chicos adictos. Es urgente que se pueda trabajar con esos jóvenes de manera integral, para que puedan recuperarse, pero se hace muy difícil", señaló Emilio Mustafá, psicólogo de la Secretaría de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social tucumano.

El episodio ocurrió a una cuadra de donde se está construyendo un centro de día para tratar chicos adictos.

El episodio ocurrió a una cuadra de donde se está construyendo un centro de día para tratar chicos adictos.

"Es importante dejar en claro que no se debe promover la idea que asocia que ser joven o adolescente en un barrio es sinónimo de delincuencia o de una persona peligrosa, sino que se trata de generaciones que están en peligro", añadió el especialista respecto de la problemática.

"Este es el peligro al que se expone a la niñez, a los adolescentes. En las barriadas humildes la crisis y las carencias históricas llevan a casos como estos, a chicos que en vez de jugar buscan imitar a los adultos y responden la violencia del hambre con más violencia", continuó el profesional. 

 

"Son chicos que en vez de jugar buscan imitar a los adultos y responden la violencia del hambre con más violencia", explicó el especialista.

En el video, se puede ver como un grupo de vecinos salió al auxilio de un joven que cayó herido por un disparo. Luego, otros niños se acercan a la escena para levantar dos pistolas que habían quedado tiradas en el piso. La grabación llega a su fin cuando un grupo vuelve a salir a la calle. Según los vecinos, hubo alrededor de 35 detonaciones.

​Hace apenas unos meses hubo otro episodio violento que dejó un policía muerto y dos heridos como saldo, cuando dos efectivos de la Policía federal intentaban realizar un control vehicular en la zona y fueron atacados por motochorros. 

Fuente: Clarín

Comentarios