Hay una relación entre el mes de nacimiento y las enfermedades y fue Nicholas Tatonetti, del departamento de Informática Biomédica de Columbia University, Estados Unidos quien la descubrió.
Andar con cuidado: a cada signo, cómo serán sus enfermedades
Este experto es profesor asistente de informática biomédica de dicha universidad y dedicó gran parte de su tiempo para analizar las enfermedades que contraían las personas y el mes de su nacimiento.
Con un algoritmo examinó nada menos que una base de datos médica de Nueva York (donde se llevaba el registro de 1.7 millones de pacientes). Cruzando los datos descubrió que existen 55 enfermedades relacionadas con el mes de nacimiento de las personas. Algunos casos:
Uno: quienes nacieron en mayo pueden sufrir más enfermedades que los que nacieron en octubre.
Dos: los nativos de abril corren más riesgo de padecer anginas que los que cumplen años en septiembre.
Tres: las personas que cumplen años en marzo son más propensos a la fibrilación auricular que los nativos de octubre.
Cuatro: quienes nacieron en enero tienen más chances de padecer vómitos que quienes cumplen años en septiembre.
Cinco: los que festejan su cumpleaños en octubre tienen más chances de sufrir episodios de asma.
Seis: los nativos de marzo tienen más posibilidades de enfermedades cardiovasculares.
“Es importante no ponerse demasiado nervioso por estos resultados porque aunque sabemos que las asociaciones encontradas son significativas, el riesgo general total no es tan grande”, explicó el investigador.
Más relaciones: "Quienes nacieron al final del otoño y principios del invierno, tenían más posibilidades de sufrir infecciones respiratorias, de desarrollar TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)", dijo Tatonetti.
Y siguió: "aquellos que nacieron al final del invierno y principios de la primavera, sufrían más comúnmente enfermedades como fibrilación auricular (la más frecuente de las arritmias cardíacas), arterioesclerosis coronaria, hipertensión e insuficiencia cardíaca".
Los resultados de España
En este caso fue la Universidad de Alicante donde se desarrolló un informe comandado por el experto José Antonio Quesada. Para este nuevo estudio se analizaron 30 mil personas y su relación con 27 enfermedades crónicas. Este fue el resultado, mes a mes.
Enero
Hombres: estreñimiento, úlcera de estómago, dolor lumbar de espalda.
Mujeres: migrañas, problemas derivados de la menopausia, infartos.
Febrero
Hombres: problemas de tiroides, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis.
Mujeres: osteoartritis, problemas de tiroides, trombosis.
Marzo
Hombres: cataratas, enfermedades cardiovasculares, asma.
Mujeres: artritis, reumatismo, estreñimiento.
Abril
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: osteoporosis, tumores, bronquitis.
Mayo
Hombres: depresión, asma, diabetes.
Mujeres: alergias crónicas, osteoporosis, estreñimiento.
Junio
Hombres: enfermedades cardiovasculares, cataratas, bronquitis crónica.
Mujeres: incontinencia urinaria, artritis, reumatismo.
Julio
Hombres: artritis, asma, tumores.
Mujeres: dolores cervicales, asma, tumores.
Agosto
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: trombosis, artritis, reumatismo.
Septiembre
Hombres: asma, osteoporosis, problemas de tiroides.
Mujeres: osteoporosis, problemas de tiroides, tumores malignos.
Octubre
Hombres: problemas de tiroides, osteoporosis, migrañas.
Mujeres: hipercolesterolemia, osteoporosis, anemia.
Noviembre
Hombres: enfermedades crónicas de la piel, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides.
Mujeres: estreñimiento, trombosis, venas varicosas.
Diciembre
Hombres: cataratas, depresión, infarto.
Mujeres: bronquitis crónica, asma, trombosis.
(Fuente: https://losandes.com.ar)