jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Aerolíneas responsabilizó a los gremios por la baja en la compra de pasajes

Los pasajes cayeron 12% y la compañía afirma que se debe por las medidas que tomaron los gremios aeronáuticos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde Aerolíneas Argentinas informaron este jueves que durante noviembre bajó su participación de mercado y su puntualidad y responsabilizaron a los gremios aeronáuticos. Sostuvieron que la caída se debió a los paros que hubo durante el último mes.

“Durante el mes de noviembre, la compañía obtuvo un 78% de puntualidad y redujo un 12% la cantidad de pasajeros transportados”, se afirmó desde la aerolínea de bandera en un comunicado.

Al anunciar sus resultados operativos de noviembre, aclararon que eso fue “como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas por los diferentes gremios aeronáuticos”.

“La compañía rompió la senda de mejora de dos índices clave: transportó un 12% menos de pasajeros que el mismo mes del 2017, con una puntualidad que se ubicó en el 78%, por debajo de las cifras medias del año”, señalaron en el texto que dieron a publicidad.

El mes pasado, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron 1.022.221 pasajeros cuando en noviembre del año pasado esa cifra había sido de 1.161.496.

“Pese a los cambios en la situación macroeconómica, la empresa venía sosteniendo la cantidad de pasajeros respecto al año pasado. En el acumulado del año transportó 11.853.281 pasajeros, con un alza del 2% en el segmento de cabotaje y una caída del 8% en internacional”, se indicó en el comunicado.

Si se considera en términos de participación de mercado, según los datos oficiales de EANA, de octubre a noviembre Aerolíneas pasó del 66% al 65% del mercado de cabotaje y del 22% a 20% de los mercados regional e internacional.

Para la empresa la baja no es por el escenario económico sino por el accionar de los gremios aeronáuticos durante el mes pasado, cuando realizaron seis medidas de fuerza, que derivaron en cientos de vuelos cancelados.

Los gremios reclamaron –y continúan con el pedido- que se active la paritaria y contra la sanción a más de 300 trabajadores, que fueron apuntados por la empresa por participar en las primeras jornadas de protesta.

“La puntualidad es un valor clave para Aerolíneas Argentinas, que sustenta en ese punto la calidad de su servicio. En agosto pasado la empresa alcanzó el récord histórico del 91% de puntualidad. En línea con las dificultades operativas derivadas de las medidas de fuerza sufridas, en noviembre la puntualidad de la compañía se desplomó al 78%, el registro más bajo del año”, indicaron desde la aerolínea.

El promedio anual es del 87%, es decir, que se produjo una baja de 9 puntos porcentuales en el registro más valorado por los pasajeros.

“En noviembre, la empresa sufrió el impacto de seis medidas de fuerza. Los viernes 2 y 16, hubo asambleas con cese de operaciones del gremio de los tripulantes (AAA). Los restantes cinco gremios hicieron medidas de fuerza el jueves 8 (una asamblea de 11 horas de duración) y el lunes 26”, se quejaron desde la firma.

“El martes 27 de noviembre los cinco sindicatos adhirieron a las asambleas convocadas por los gremios de transporte, generando otro cese total de operaciones”, enumeraron.

Y concluyeron: “Y el jueves 29 una protesta de operarios de rampa generó demoras en Ezeiza. En total, fueron afectados por las medidas de fuerza 85.000 pasajeros, más del 8% del total de los que fueron transportados por la compañía durante el mes”.

Fuente, Iprofesional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar