martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
preocupación

Ya hay dos víctimas fatales por hantavirus en Chubut

Se trata de un empleado municipal de Epuyén, quien se transformó en la segunda víctima fatal por hantavirus en Chubut, luego de la muerte de una joven.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un empleado municipal de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el segundo muerto por el síndrome pulmonar hantavirus en la provincia patagónica, tras el deceso de una adolescente de 14 años, informó ayer el director asociado del área programática Esquel del Ministerio de Salud local, Jorge Elías.

El hombre que murió ayer y había estado internado en terapia intensiva era uno de los cinco casos positivos de hantavirus confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) Carlos Malbrán, a donde se envían las muestras. 

"Es uno de los cinco casos confirmados por hantavirus que estaba en estado crítico, de 61 años, oriundo de Epuyén, que falleció a las 4.30", dijo Elías en una conferencia de prensa.

El intendente de Epuyén, Antonio Reatro, declaró duelo y asueto en el municipio. El restante cuadro complejo es el de un adolescente de 15, que también permanece en terapia intensiva pero en franca recuperación, mientras los otros pacientes recibieron el alta, según las fuentes hospitalarias consultadas por Télam. En tanto, se esperan los resultados del Malbrán para otros tres nuevos casos reportados como "sospechosos".

"Se continúan las tareas de investigación epidemiológica en terreno", afirmó Elías, que confirmó que el contagio se produjo en un lugar común, como ya había informado Télam.

Los casos de hantavirus "se produjeron en un salón de eventos donde se hacía una fiesta de cumpleaños en Epuyén, pero (los enfermos) no estaban en la misma mesa sino en distintos lugares por lo que allí concentramos nuestra atención", detalló el funcionario.

El médico confirmó que el área de zoonosis del ministerio de Salud de Chubut dispuso la colocación de trampas para capturar y analizar ejemplares de ratón "colilargo" en las cinco viviendas de Epuyén donde residen las familias de los casos confirmados de hantavirus, además del salón de eventos.

Por el lugar común en los que se reportaron los casos positivos, no se descarta el contagio interpersonal, aunque las autoridades sanitarias consultadas reconocieron que "son casos muy excepcionales los que se conocen porque la forma más común de contagio es el ambiental".

En efecto, la forma más frecuente que se propaga la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue, que es su alimento preferido y genera una abundante semilla en floración, que es muy rica en nutrientes.

Una vez en el cuerpo humano, el síndrome pulmonar por hantavirus provoca fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza, y tras varios días los problemas respiratorios empeoran y evolucionan en cuadros graves que de no controlarse pueden provocar la muerte por insuficiencia respiratoria o shock cuando los pulmones se llenan de líquido.

En tanto, Elías y el jefe de Programas del ministerio de salud del Chubut, Emiliano Biondo, confirmaron en el último parte difundido hoy que "hizo ingreso otro paciente sospechoso al hospital zonal procedente de Río Senguer" una localidad de la cordillera chubutense, 360 km. al sur de Esquel y 750 km. al sudoeste de esta capital.

El parte destaca que “continuamos con 5 casos positivos, 2 fallecimientos por el síndrome pulmonar de hantavirus, 2 dados de alta y uno en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)".

Fuente: MDZ Online 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar