jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los bancos duplicaron sus ganacias por prestarle plata al Gobierno Nacional

Las entidades bancarias aumentaron alrededor del 50% la rentabilidad. ¿El motivo? La suba de los títulos públicos

Por Redacción Tiempo de San Juan

La banca siempre gana. La famosa máxima sobre el casino y los juegos de azar bien podría usarse para el sistema financiero local, que es uno de los pocos sectores que viene aumentando su rentabilidad pese al contexto recesivo. Es más, en términos reales tuvo su mejor mes desde enero de 2014.

Los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre, los bancos ganaron 19.104 millones de pesos, un 50% más que en septiembre, cuando su rentabilidad fue de $12.716 millones.

Al analizar los números por tipo de bancos se desprende que la banca privada fue la que salió mejor parada, ya que prácticamente duplicó su ganancia en un mes, al pasar de $9.960 millones a $16.716 millones.

Esa cifra es la más alta en los registros que tiene el BCRA. Sin embargo, en un contexto inflacionario no es bueno compararla en términos nominales, sino más bien ver esa cifra como porcentaje de los activos neteados. Ahí se ve que este mes la ganancia marcó un ratio del 7,2%, el más alto desde enero de 2014, período en el que si bien ganaron $6.049 millones, la cifra representó el 12,9% de sus activos.

¿Cómo se explica este fuerte aumento en la ganancia de los bancos privados en plena recesión?

1.- Aumentaron sus ingresos por el alza que registraron los bonos que tienen en cartera. De hecho, por títulos valores ganaron $21.279 millones en octubre frente a los $15.940 millones de septiembre.

2.- Con una inflación mensual de 5,4% mejoraron su rentabilidad con los bonos que ajustan por CER. En ese ítem ganaron casi el doble, al pasar de $664 millones a $1.218 millones.

3.- Lograron amortiguar el mayor costo que tuvieron que pagar por los depósitos con mayores ingresos por intereses de préstamos. Vale recordar que en octubre fue cuando comenzó el ajuste monetario y las tasas tanto activas como pasivas llegaron a sus máximos del año.

4.- Registraron una ganancia extraordinaria bajo el cómputo ORI (Otros Resultados Integrales), que incluye a ingresos por distintos tipos de operatoria que no están tipificadas en el balance. Aquí $4.577 millones, que si bien no parece una cifra muy elevada es casi 10 veces mayor a los $433 millones que registraron en septiembre.

La visión del BCRA
Los datos surgen del informe sobre bancos que ayer publicó el BCRA incremento y en donde detalla que el aumento del margen financiero “se debió fundamentalmente a mayores ganancias por títulos valores, aumento de los ingresos por intereses y en las diferencias de cotización positivas, efectos parcialmente compensado por mayores egresos por intereses”.

En el acumulado de diez meses de 2018, el margen financiero de los bancos privados totalizó 12% del activo, un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto el mismo período del año pasado.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que los bancos ganaron más en un mes en que cayó el crédito al sector privado, tanto en términos nominales como reales.

Fuente, Infobae.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que es el pendulo humano, el peligroso juego paranormal que genera furor en tiktok video

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar