miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Llegan las fiestas

¿Es feriado?: todo lo que tenés que saber de los lunes 24 y 31 de diciembre

Qué pasa con la actividad privada. Cómo se pagan esos días.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los lunes 24 y 31 de diciembre la actividad será normal en gran parte de la actividad privada, ya que no son feriados.

Esto sucede porque, en el 2017, el Congreso promulgó la ley 27.399, que otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta “tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes”. Gracias a esta ley, este año, los últimos fines de semana largo serán los de las fiestas.

Este privilegio no alcanzará a todos los trabajadores. Esto es porque legalmente no es lo mismo un día no laborable que un día feriado. "La principal diferencia es que en un día no laborable, el empleador decide si se trabaja o no, en cambio en un feriado común, está obligado a respetarlo, con lo cual ese día no se trabaja", explica Nicolás Diego, abogado especialista en Derecho Laboral.

Y agrega: "Es potestad del empleador decidir si se trabaja o no un día no laborable, con lo cual puede obligar a trabajar al empleado".

Respecto al pago, también existen diferencias entre feriados y días no laborables. Si bien ambos días son pagos, la forma de cálculo es diferente, sobre todo cuando se trabaja en esos días. El especialista explicó: "Si se trabaja en un día feriado, el empleador debe pagar el doble. Mientras que si es un día no laborable no hay doble remuneración. Se trabaje o no, el pago es el mismo, se paga como un día normal. No se paga doble el día no laborable en caso de trabajarlo.

Actualmente, hay solo un día no laborable fijo, que es el Jueves Santo. Además, existen dos días no laborables con fines turísticos, que el poder ejecutivo fija para cada año (anteriormente eran feriados).

También, existen días no laborables sólo para quienes profesen la Religión Judía, el Pesaj, Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, Año Nuevo Judío y Año Nuevo Islámico.

(Fuente: https://www.clarin.com)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este es el auto desde que realizaron la amenaza contra la casa de Ángel Di María en Rosario.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar