miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mendoza

Mientras debaten el uso medicinal, decomisaron aceite de cannabis

Fue durante un control de Gendarmería, en Malargüe. Era un anciano que tenía dos frasquitos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Gendarmería decomisó a un hombre mayor de edad dos frascos de 50 mililitros de Aceite de Marihuana, en el departamento de Malargüe. Se trata, según informaron desde esa fuerza, de aproximadamente 1700 dosis umbrales cada uno.

El pasado sábado en la tarde, personal de la Sección El Sosneado dependiente del Escuadrón 29 Malargüe, y que responden a las órdenes de la Agrupación XI Mendoza, en un control a un rodado conducido por un hombre mayor de edad se detectó que llevaba dos frascos con el mencionado contenido aunque por ahora los peritos de Gendarmería están trabajando para dar con el análisis definitivo.

En la investigación interviene el Juzgado Federal de San Rafael Mendoza, quien orientó que se labren las actuaciones de rigor y que la persona quede en libertad supeditado a la causa.

Este hecho se da en los días previos a la sanción de la ley provincial el uso terapéutico del cannabis medicinal, la cual saldría, según informó a Los Andes la autora del proyecto, la senadora Patricia Fadel (FPV), el miércoles cuando lo traten senadores y voten el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados y que atravesó la comisión de salud con las modificaciones definitivas. 

Según dice la nueva ley, se encomienda al ministerio de Salud de la provincia la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas con aceite de cannabis y sus derivados. Esto implica que situaciones como las ocurridas en Malargüe dejen de ocurrir. 

Además, la ley estipula que la provisión será gratuita para los pacientes incluidos en el protocolo de investigación (que se creará una vez sancionada la ley) contemplado para estos casos. Esto implica un certificado de un profesional de la medicina que avale la inclusión del paciente en dicho protocolo. 

Vale decir que el protocolo estará incluido dentro de los hospitales Central y Notti. Además, busca incorporar, también a las obras sociales provinciales y nacionales y a las entidades de medicina prepaga para garantizar la cobertura de los tratamientos a los pacientes.

"Me parece un despropósito que lo decomisen. Si traen aceite es para tratar una enfermedad, tiene ese fin y responde a una necesidad de la gente. La nueva ley servirá para que estas cosas no ocurran. Igual, es raro, pasa cocaína por enfrente de ellos y detienen a una persona que trae cannabis medicinal, que acá no se fabrica”, opinó la senadora del FPV. 

Vale mencionar además, que la decomisión de cannabis medicinal coincide con la apertura de la primera clínica dedicada a esta temática.

La misma es dirigida por Carlos Laje, reconocido especialista en este ámbito a nivel nacional y pionero en fundar una clínica de este tipo en Córdoba. 

Tratamiento costoso

Actualmente la Anmat autoriza el uso del aceite de cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

También se ha autorizado el uso de tres químicos más derivados del cannabis uno de ellos para el tratamiento de vómitos como efecto secundario en quimioterapia; otro para mejorar el apetito en hiporexia en pacientes con VIH y un tercero indicado para esclerosis múltiple espástica (con rigidez), ya que ayuda en el tratamiento del dolor.

María Muzaber utiliza habitualmente este aceite para ayudar al tratamiento de su hija que tiene epilepsia refractaria. Para traer el producto la mujer debe solicitar un permiso de la Anmat que llega a Ezeiza, desde Estados Unidos, a los diez días de realizada la compra. 

"Pero antes tenés que ir a la neuróloga para que te lo recete. Ahí se me van 800 pesos cada visita. Y a eso hay que sumarle el viaje hasta Buenos Aires más los 400 dólares que cuesta el frasco de cannabis medicinal. La epilepsia de mi hija es grave, pero si no utilizara este producto probablemente estaría peor”, dijo la mujer. 

Agregó que el trámite burocrático para acceder a este medicamento es engorroso y que no hay un criterio unificado por parte de los médicos a la hora de impartir el uso del producto.

"Hay muchos que no saben qué es lo que hace o cuál es la dosis. Mi hija utiliza cannabis medicinal desde agosto y ha usado 4 frasquitos y te dura más si vas mezclando”. 

Fuente: Los Andes 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un niño de 3 años murió en Neuquén luego de haber sido dejado encerrado en un auto durante 6 horas por sus padres.

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
La banda. El grupo Omega fue denunciado el domingo último en la Comisaría 37ma con asiento en Caucete.
La condena. Patricia Coria en una de las audiencias del juicio.

Te Puede Interesar