Fuertes lluvias

Alertan por posibles aludes en el camino a Chile por Mendoza

Recomiendan no transitar por la ruta a Chile, castigada por las tormentas. Se esperan precipitaciones al menos hasta el lunes.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 22:06
Una intensa lluvia comenzó a cubrir distintos puntos de la cordillera mendocina, lo que llevó a las autoridades a pedir extrema precaución al circular por la zona debido al inminente riesgo de aludes.

A las 16, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas intensas en Mendoza, norte de Neuquén y San Juan. Horas más tarde las potentes precipitaciones comenzaron a cubrir la cordillera.

Un severo núcleo de tormenta se ubicó sobre Uspallata. En San Rafael densos nubarrones anunciaban la llegada de lluvias con posible caída de granizo. Desde el inicio de la tarde aviones de la lucha antigranizo sobrevolaron ese oasis productivo para tratar de mitigar los posibles efectos de la piedra sobre los cultivos.

A las 19, los responsables del paso Cristo Redentor informaron a través de las redes sociales que las lluvias afectaban la calzada del corredor internacional a Chile entre los kilómetros 1.115 y 1.178 y en Uspallata. En tanto, en Horcones se registraban lloviznas.

Las autoridades recomendaron no dirigirse a Alta Montaña debido al riesgo de que se provoquen aludes.

Los distintos referentes meteorológicos coinciden en el pronóstico de precipitaciones pero difieren en la intensidad de las mismas. Desde Defensa Civil indicaron que un "aviso temprano” ya fue emitido.

"Los distintos órganos intervinientes de Valle de Uco, zona Este y los que comprenden Pre Cordillera y Cordillera -donde se presumen serán las precipitaciones- han sido informados de las posibles contingencias climáticas para, en caso de producirse, estar en condiciones de prestar respuesta”.

Aunque el paso fronterizo Los Libertadores está abierto las 24 horas, las tormentas y los aludes hacen peligrar el normal funcionamiento del túnel internacional.

Ayer, una tormenta provocó un alud de piedra y lodo en la ruta 7 a Chile y el tránsito estuvo cerrado para todo tipo de vehículo durante más de una hora en alta montaña.

Esta mañana, el Paso El Pehuenche demoró su horario normal de apertura (de 9 a 18) porque una tormenta de granizo y un alud de piedras y barro bloquearon la ruta nacional 145. En total las máquinas de Vialidad trabajaron unas cuatro horas hasta que el paso a Chile quedó restablecido.
 
Fuente: Los Andes 

Comentarios

Otras Noticias