Muchos de los que se desvelaron por años no podrán ver que desde el martes a la tarde el paso El Pehuenche, en Malargüe, que conecta con la ciudad de Talca en Chile, está totalmente asfaltado.
Don Pedro Ruiz en Malargüe y don Bernardo Leiva (el doctor Leiva como se lo conocía) fueron algunos de los nombres visibles que encararon esta tarea titánica, con grandes inconvenientes geográficos pero más políticos, en 1961.
En medio, la interrupción casi inimaginable entonces, los conflictos por el Beagle y de Malvinas.
Las gestiones se retomaron en la década del 90 y con evidentes demoras los trabajos, al menos los de asfalto, finalizaron el martes a la tarde cuando Vialidad nacional anunció el acontecimiento aunque advirtió que faltan trabajos menores como señalización horizontal y vertical en algunas zonas.
En el sur mendocino en 1961 se organizó la Comisión Argentina Pro Intercambio Paso Pehuenche, integrado por treinta y dos instituciones, entre ellas siete de Malargüe, como las cámaras empresariales, Rotary Club, Leones, cooperativas, bibliotecas, museos, entidades religiosas y clubes sociales y deportivos.
El movimiento contaba con la adhesión de la radio LV4, los 2 municipios del sur mendocino (General Alvear y San Rafael) y los diarios El comercio, Los Andes y El Tiempo de Cuyo.
Casi simultáneamente, del otro lado de la cordillera, se organizó la Comisión Chilena de Intercambio Integral Argentina -Chilena, con el objetivo de analizar los problemas y diseñar soluciones consensuadas.
Fuente: Los Andes