Clima

Emergencia Social por las tormentas en Mendoza

El gobernador Cornejo dispuso la medida para que la provincia pueda salir a buscar recursos de inmediato para paliar la situación que dejaron las lluvias.
martes, 5 de enero de 2016 · 18:17
El gobernador Alfredo Cornejo decretó la Emergencia Social en toda la provincia debido a contingencias climáticas que azotaron a Mendoza en los últimos días. Con esta medida podrá salir a buscar recursos rápidamente a través de la Ley de Administración Financiera.  

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, " el decreto número 10 que acaba de firmar el Gobernador establece y declara la emergencia social por las precipitaciones tan intensas que hemos tenido y las cuales según el pronóstico se seguirán extendiendo los próximos días. Esto le permitirá al ministro del área (Desarrollo Social) disponer de todos los recursos de la provincia para asistir a los damnificados por las inclemencias climáticas, que comenzaron en el sur de la provincia y ahora se están dando en el Gran Mendoza"

Además Kerchner sostuvo que esta medida le permitirá a el ministro de Salud, Rubén Giacchi, y a su equipo de contingencias "realizar una serie de contrataciones  en el marco de lo que ya establece la Ley de Administración Financiera, lo que caso de emergencia hace que los procesos sean muchos más rápidos y se pueda disponer más fácil de todo lo que es referente a: colchones, comida, nylon y lo necesario para asistir a los damnificados". 

La provincia trabajará en conjunto con los departamentos, por lo que desde Hacienda y Finanzas informaron que "entre el transcurso ayer y hoy se les ha transferido a los municipios casi 70 millones de pesos; 44 millones ayer y 24 millones hoy,  a los efectos que las comunas puedan no solamente hacerse cargo de sus obligaciones cotidianas, sino hacerle frente a los gastos que empieza a demandar esta emergencia social, en virtud de esta emergencia climática que estamos viviendo y todos los recursos de la provincia quedan a disposición del equipo de emergencia para asistir a los damnificados.

 Proveedores

 El ministro de Hacienda y Finanzas rescató el buen gesto que han tenido los proveedores con el Gobierno a pesar del incumplimiento en los pagos en esta situación de emergencia: "Siempre existe el hombro, la buena voluntad de los mendocinos y cuando tenemos que salir adelante nace esta sensación de salgamos todos juntos, por eso agradezco a los proveedores que están haciendo este esfuerzo sabiendo que vamos a priorizar lo que tenga que ver con la emergencia, mientras dure y vamos a encontrar una resolución a los problemas de deuda que hemos tenido, pero que estamos comenzando a achicar".

Galpones vacíos y los hospitales en malas condiciones

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Rubén Giacchi informó que todos los nosocomios de la provincia se han visto afectados por las tormentas debido a que se encontraban en pésimas condiciones edilicias. 

"Lamentablemente la red pública de servicios de salud  en los hospitales está bastante deteriorada de por sí y hoy se ve acrecentada por esta inclemencia climática. No hay hospital que no tenga alguna filtración en sus techos, pero lo más importante es que hoy el viento ha permitido que el agua entre por las puertas principales y por los subsuelos por lo que se han visto perjudicados. Por ejemplo: el hospital Central que tienen su guardia en el subsuelo y se inundó, además hay un deterioro importante edilicio de toda la red pública en: hospital schestakow, en el hospital Notti que tiene problemas de filtraciones y edilicios profundos y en el Lagomaggiore que fue el más afectado, aunque no en la parte de las internaciones sino en los sectores comunes como: los lugares de acceso y donde se dan turnos y  hasta perdimos una computadora porque cayó justo agua sobre la misma, pero lo positivo es que se continuó con la atención médica".

Los hospitales siguen funcionando porque tienen un recurso humano muy solidario", destacó el ministro de Salud y Desarrollo Social. 

Respecto al vaciamiento del depósito de Contingencias de la provincia, Giacchi sostuvo: "Cuando nos hicimos cargo del ministerio de Desarrollo Social encontramos un depósito enorme totalmente vacío. Además ayer estuve en la parte de alimentos, donde tenemos muy poca leche y hay muy pocos alimentos para celíacos, por lo tanto la emergencia social nos permite abastecernos rápidamente con una cadena de pagos cortada y los proveedores nos han dado una mano.  Además hemos encontrado que a los municipios se han mandado, antes de que asumiéramos nosotros, partidas de leche que estaban vencidas en el depósito de logística de la provincia, por lo que ahora solo tenemos leche y alimentos para 30 días. Tenemos que trabajar rápidamente para seguir prestando asistencia social a la mujeres embarazadas y a los niños". 

Además denunció que cuando el ministerio estuvo a cargo del ex titular de la cartera Cristian Bassin hubo mala administración de los recursos: "Yo me he encontrado de Nación en los depósitos un sinnúmero de elementos que no han sido distribuidos a los Centros de Salud y han sido comprados para ese fin; desde televisores hasta aires acondicionados. Hay hasta monitores multiparamétricos que estaba esperando el hospital Carrillo desde hace meses y yo me encuentro que están en el depósito desde hace más de cuatro meses. También hay descartadores de jeringas y agujas por cientos que manda la Nación y no se han distribuido y esto si ha sido una negligencia de quien tenía la responsabilidad de administrar los recursos. Creo que no hay nada más doloroso que ver que hay gente sufriendo, que no tienen atención digna y que los recursos están estacionados porque alguien no tuvo la inteligencia para distribuirlos". 

 

Melisa Villarroel para Mdz / Foto Alf Ponce para Mdz



Comentarios

Otras Noticias