en Maipú

Imputarán por homicidio doloso al conductor que atropelló, mató y huyó en un accidente

El fiscal del caso espera los resultados de los peritajes para formalizar a Gregorio Carmona (63) por la muerte de Franco Mamaní (23).
miércoles, 09 de septiembre de 2015 · 08:11
En las próximas horas se complicará la situación procesal del hombre acusado de matar a un joven que estaba tirado al costado de la ruta 7 tras volcar el vehículo en el que circulaba, el lunes pasado, en Mendoza. Gregorio Carmona (63) recibirá una grave acusación en su contra, según anticiparon fuentes judiciales.

Es cuestión de horas para que el fiscal departamental Fabricio Sidoti tenga en sus manos los adelantos de los informes de Policía Científica. Estos peritajes se realizan con restos de pintura que quedaron en la escena del hecho y la camioneta Toyota Hilux que se secuestró en la tarde del lunes.

En caso de arrojar resultados positivos, Carmona será imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, es decir, que pudo representarse las consecuencias de su mal accionar y no hizo nada para evitarlo. Esta calificación, que siempre ha estado en tela de discusión en accidentes de tránsito cuando el conductor esta alcoholizado por ejemplo, prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Los pesquisas creen que el sospechoso debió representarse el riesgo de atropellar a alguien ya que el resto de los vehículos estaban parados con las balizas puestas por el accidente y "no le importó nada y pasó por la banquina”. "Hay algo más que culpa”, explicó una fuente ligada a la causa en relación al homicidio culposo.

De todas formas, al hombre le realizaron un examen de alcoholemia al momento de ser detenido, casi 12 horas después del incidente, y arrojó resultado cero. "Si hubiera estado borracho cuando ocurrió el hecho algún rastro de alcohol le quedaría”, detallaron los sabuesos del caso.

Si bien todavía no ha prestado declaración indagatoria, ya que hasta ahora no ha sido imputado, trascendió que el hombre le dijo a los uniformados que lo atraparon que en el fatal momento se estaba dirigiendo a trabajar rápido a una finca.

Con respecto a su fuga del lugar, aseguró que uno de los paramédicos que estaba atendiendo a las víctimas le dijo que se corriera del lugar donde se había parado, aunque testigos señalaron que se bajó y escapó tras verificar los daños que tenía su rodado.

Justamente uno de los paramédicos será el testigo en una rueda de reconocimiento que se realizará tras la imputación de Carmona.

Accidente y escape

Cerca de las 7 de este lunes, un joven de 25 años circulaba en un VW Gacel en compañía de Franco Mamaní (23) por ruta 7. A la altura de Maipú, el conductor perdió el dominio del rodado y terminó volcando sobre el carril rápido. El joven circulaba con 1.8 gramos de alcohol en sangre, según determinaron los peritajes.

Una ambulancia que pasaba circunstancialmente por el lugar se detuvo a auxiliar a los jóvenes y se formó una cola de vehículos. Según la primera hipótesis, Carmona intentó pasar por la banquina el embotellamiento vehicular y en esa instancia atropelló a Mamaní, quien murió horas después en un hospital. El hombre escapó del lugar en su vehículo.

Los testigos aportaron una patente ante las autoridades policiales, pero tenía una letra incorrecta ya que pertenencia a un Chevrolet Corsa. Los investigadores comenzaron a probar distintas alternativas hasta que encontraron un dominio que pertenecía a una Toyota Hilux y estaba registrado en Rodeo del Medio.

En calle Santa María de Oro de esa localidad fue detenido Carmona junto a la camioneta que tenía daños en la parte frontal, coincidentes con el siniestro.
 
Fuente: Diario Uno

Comentarios