A casi 10 años

El fallo por la tragedia de Cromañón ya tienen fecha

La Cámara de Casación Penal revelará el próximo 21 de septiembre si confirma las condenas. Ese día integrantes de la banda Callejeros podrían volver a la cárcel.
miércoles, 09 de septiembre de 2015 · 17:15
La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el próximo 21 de septiembre las penas sobre los ex integrantes del grupo Callejeros y otros acusados por la tragedia de República Cromañón en la que murieron 194 personas.

Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Pedro David leerán el fallo en el que se definirá si se confirman las condenas que recibieron los ex integrantes de la banda, entre ellos su líder Patricio "Pato" Santos Fontanet.

El cantante Fontanet está condenado a siete años de prisión y el resto de los ex Callejeros, a cinco años: Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfi, Elio Delgado y Juan Alberto Carbone. Por su parte, el ex manager, Diego Argañaraz, fue condenado a cinco años de prisión y en esta instancia no se revisará al estar firme, mientras que el ex escenógrafo Daniel Cardell fue condenado a tres años en suspenso.

Cabe recordar que el ex baterisa Eduardo Vázquez, en la causa Cromañón, está condenado a seis años de prisión, aunque se encuentra cumpliendo prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Asimismo, el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villareal, recibió una condena de seis años de prisión, y el ex comisario Carlos Díaz de ocho años, aunque esta última también está firme y no será revisada por la Casación.

Los tres ex funcionarios del Gobierno porteño condenados, del área de control, son Ana María Fernández, tres años y seis meses; Gustavo Torres, tres años y nueve meses; y Fabiana Fizsbin, de cuatro años.

En una audiencia realizada hace semanas, la fiscalía a cargo de Raúl Ple pidió que se confirmen las penas, hizo referencia a la comisión por omisión y la "responsabilidad penal" de los músicos y otros acusados, entre ellos tres ex funcionarios porteños y Raúl Villareal, ex mano derecha del entonces gerenciador de República Cromañón Omar Chabán.

Si bien para Ple se trató de una culpabilidad dolosa, lo cual implica una pena más grave, aclaró que pidió confirmar las condenas en base al fallo de Casación que calificó el hecho como culposo. La intervención de Casación fue luego de que la Corte Suprema de Justicia exigiera una revisión del fallo en el que se le habían fijado las penas, y que permitió que los músicos salieran en libertad.

No obstante, de confirmarse las condenas, podrían los Callejeros tener una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia y sólo podrían ir detenidos si se les negara ese recurso.

Fuente: Infobae

Valorar noticia