4 de cada 10 asesinatos son "venganzas narco"

sábado, 05 de septiembre de 2015 · 19:34

El 40 por ciento de asesinatos cometidos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense son "ajustes de cuentas" ejecutados por narcos barriales durante disputas territoriales por la comercialización de estupefacientes. 

El caso de los tres ciudadanos paraguayos acribillados a balazos en González Catán el viernes pasado puso de relieve que el oscuro negocio de la venta de drogas causa muertes no sólo entre quienes las consumen, sino que también provoca homicidios perpetrados mayormente a partir de disputas territoriales por la comercialización de los estupefacientes. 

Los denominados "ajustes de cuentas" ejecutados por narcos barriales registran 4 de cada 10 asesinatos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El dato estadístico se desprende de los últimos informes sobre homicidios dolosos (cometidos con intención) realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se mantiene el promedio del 40% de incidencia en el total de asesinatos en torno a hechos cometidos por reyertas, venganzas, ajustes de cuentas o enemistades, con el fondo de la venta de drogas.

Para Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), "el fenómeno de muertes violentas vinculadas al narcotráfico, que comenzó de manera brutal en la ciudad de Rosario, se viene sintiendo fuerte y de forma alarmante en el área metropolitana de Buenos Aires, justamente por la disputa de los espacios para los negocios de grupos narcos". 

Acerca del sangriento episodio que trascendió el viernes, fuentes judiciales y policiales informaron que tres hombres de nacionalidad paraguaya, dos de ellos hermanos entre sí y el otro primo de estos, fueron asesinados a balazos en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, y los investigadores creen que se trató de un ajuste de cuentas. 

El hecho ocurrió alrededor de las 2.30 en la esquina de las calles Cayetano Donizetti y Tarija, del barrio Villa Dorrego, a unos 50 metros del río Matanza, en una casa prefabricada que era utilizada como aguantadero, ya que estaba abandonada. 

Las fuentes detallaron que los tres hombres se encontraban allí cuando fueron sorprendidos por otros cuatro que llegaron en un Ford Falcon y los atacaron a balazos. 

Fuentes judiciales identificaron a las víctimas como Fabián Osvaldo Villalba, de 24 años, Celedonio Villalba (26) y Anselmo Villalba Prieto (27), todos de nacionalidad paraguaya y con domicilio en el barrio San Alberto de La Matanza. 

Fuente: Noticias Argentinas


 

Comentarios