La Procelac denunció a Niembro por lavado de dinero

viernes, 11 de septiembre de 2015 · 19:20

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció hoy por lavado de dinero al candidato a diputado por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, a su ex socio en "La Usina Producciones", Atilio Meza y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno porteño.

 La denuncia alcanzó a su vez a la ministra porteña de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a la ministra de Salud, Gabriela Reybaud y al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan. 

Niembro era socio con Meza en la Usina Producciones S.R.L. productora que fue contratada en 2008 por el Gobierno porteño para proveer de diversos servicios de auditorías, encuestas y difusión. Los mismos fueron facturados por más de 19 millones de pesos.

La presentación de la Procelac indica que las "164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de 'La Usina Producciones S.R.L.' por un monto total de $19.473.878,30 nunca fueron otorgadas a través del mecanismo de licitación pública".

 "Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa", indica la misma presentación de acuerdo al diario La Nación.

Los funcionarios de la Procelac consideraron que Niembro y su socio "podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos" por lo que la causa deberá ser remitida a la justicia federal.

Además, indicaron que la realización de encuestas o el reparto de folletería "no pareciera" estar encuadrada en el régimen excepcionaldel decreto 556/2010 que indica que las operaciones impostergables que aseguren servicios esenciales deban llevarse adelante a través de contrataciones directas y así evitar los procedimientos establecidos por la ley 2095 de la ciudad.


Comentarios

Otras Noticias