jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Qué enfermedades llegan cuando baja el agua

La principal amenaza son las respiratorias, infecciosas, accidentes y traumatismos provenientes por picaduras o mordeduras de animales.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Cuando las aguas bajan, las alarmas sanitarias suben. Tras la inundación , las víctimas se exponen a un riesgo sanitario elevado a la hora de regresar a sus hogares cuando al agua se retira.

La principal amenaza son las enfermedades respiratorias, infecciosas, accidentes y traumatismos provenientes por picaduras o mordeduras de animales. Las enfermedades más comunes derivadas del contacto con aguas contaminadas son las diarreas, hepatitis A, cólera y la toxiinfección alimentaria.

La doctora Cristina Freuler, jefa del servicio de Infectología del Hospital Alemán, explicó a LA NACION que el principal problema es la contaminación que deja el agua. Las personas se exponen a una serie de enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus, la hepatitis A y E, el cólera, la fiebre tifoidea y hasta la meningitis.

"El agua se contamina por la orina y materia fecal de animales (por ejemplo, de perros, gatos o caballos), lo que puede originar si toma contacto con lesiones en la piel humana, ojos o mucosas de una infección llamada leptospirosis -una de las zoonisis más comunes-. Y también puede aparecer el hantavirus cuando se origina por roedores. La fiebre tifoidea se manifiesta si la contaminación proviene de materia fecal humana", explicó la especialista en infecciones.

Las enfermedades gastrointestinales suelen presentarse cuando el agua contaminada ingresa al organismo, en la mayoría de los casos por una mala higienización de manos y utensilios.

La experta precisó que otro foco de atención médica debe ser la relación del agua con el frío, lo que puede derivar en una gripe, neumonía o bronquilitis.

"Y por último está el grupo de los accidentes y traumatismos. Cuando una vuelve a la casa se puede lastimar con cualquier objeto contaminado con agua sucia y originar una herida pequeña. Por ejemplo, el ténanos no implica elementos oxidados únicamente, ya que cualquier cosa que contenga tierra es transmisor de la enfermedad. Y por supuesto está el riesgo de las mordeduras de roedores y las picaduras de víboras y arañas venenosas, que salen del agua y buscan refugio y un lugar seco dentro de las casas", comentó.

Fuente: La Nación
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar