Ya no llueve en el Litoral, pero sigue bajando agua desde Brasil

Enrique Cresto, intendente de Concordia, describe la situación actual: quedan 10 mil evacuados y la represa de Salto Grande mantiene el nivel del agua 2 metros por debajo de la contención, lo que evita que se inunde más la ciudad.
lunes, 28 de diciembre de 2015 · 09:29
"El nivel del agua se mantiene igual porque es mucha el agua que está bajando del norte de Brasil. Por lo pronto tenemos la represa de Salto Grande que está conteniendo el agua. Es un murallón que está a 20 kilómetros al norte y ahora está moderando y regulando el agua para que Concordia no se inunde. Si no existiese, el río estaría a 18 metros y no a 16 y pasaría nuestras defensas. Cuando empiece a mermar el agua, comenzará a bajar primero la que está sobre la represa y después la que está sobre el río Uruguay”, explicó Enrique Cresto, intendente de Concordia en declaraciones a Radio América.

"Hay 10 mil evacuados: 2.500 en centros de evacuados y 7.500 se encuentran en casa de familiares. Nosotros tenemos 40 centros de evacuados entre escuelas, ejército, parroquias, clubes y son estás las personas que estamos atendiendo entre todos los componentes de la sociedad”, describe el intendente.

"Tenemos de todo: ropa, colchones, comestibles. Tenemos para cuatro inundaciones más. Hay mandado muchísimas cosas a Concordia. Lo que más nos está faltando son los elementos de higiene: pañales, lavandina, y todo lo que tenga que ver con limpieza. Porque cuando el río descienda las primeras mil viviendas son de material y hay que limpiar y desinfectar para ponerlas en condiciones”, solicita el funcionario.

"Lo que tenemos que hacer para que esto no suceda más es erradicar la cota 14, en vez de tener 2500 evacuados tendríamos 300 y las otras son casas de material. Esto se soluciona con mega obras que ya son temas de política y de Nación que tiene que ver con la sistematización de los arroyos y de los dragados y buscar que los causes de los ríos que han duplicado su caudal por los cambios climatológicos, que también tiene que ver con la deforestación que han hecho que tengamos estas inundaciones cada vez más seguidas”, agregó.

"Uno de los grandes temas pendientes es agrandar la defensa Sur y erradicar la cota 14 y en eso estamos. Tenemos que hacer aproximadamente mil viviendas, y ya tenemos el compromiso de Nación de acompañar las primeras 600 y después un gran trabajo de crear espacios verdes donde la gente disfrute pero no se radique. Estamos muy agradecidos con la solidaridad de la gente y con la presencia de autoridades nacionales,  que vengan el Presidente, ministros y viceministros. Eso le da una esperanza a la comunidad ya que nosotros no contamos con los presupuestos que se necesitan para hacer las obras de semejante envergadura”, comenta Cresto.
 
(Fuente: Infonews) 

Comentarios