jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elección

Miguel Piedecasas, el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

El abogado fue elegido por sus colegas, con siete votos a favor. La vicepresidencia recayó sobre el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El abogado Miguel Piedecasas fue elegido hoy como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Con siete votos fue elegido por sus colegas y la vicepresidencia recayó sobre el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes. Piedecasas agradeció el "acompañamiento” y dijo estar "comprometido con la república”. El organismo, en una de sus primeras medidas, envió a juicio político por mal desempeño en sus funciones al juez federal de Oran, Raúl Reynoso.
Siete votos alcanzaron para que el representante de los abogados del interior sea elegido como presidente del Consejo. Además del propio Piedecasas, votaron los jueces Moldes y Luis Cabral; los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdés; la representante de los abogados de la Capital, Adriana Donato y el representante del Ejecutivo, Juan Mahiques. Se abstuvieron de votar el diputado Héctor Recalde, la senadora Virginia García y el representante académico Jorge Candis.
"Ojala logremos incorporar debate serio, equilibrado y razonable”, dijo Piedecasas después de abrazar a todos los consejeros presentes. Remarcó que "esto es una gestión colectiva" donde asumió un "compromiso con la República, la justicia independiente y con los trabajadores”. El electo presidente también bregó por "un pluralismo necesario y un consejo eficiente”.
La elección de presidente y vice se realizó a media mañana. Tras un cuarto intermedio de casi dos horas, los consejeros se reunieron de nuevo para decidir las integraciones de todas las comisiones. Allí sólo estuvieron Piedecasas, Moldes, Cabral, Rozas, Valdés, Donato y Mahiques. El resto ya se había retirado.
 
Juicio político para Reynoso
Un dictamen elaborado por Cabral, y que había sido aprobado temprano en la mañana por la Comisión de Disciplina, fue el que llegó al plenario para ser analizado. Por unanimidad el pleno lo aprobó y suspendió al juez en sus funciones y decidió enviarlo a juicio político por "mal desempeño en sus funciones” en un expediente en el que se cuestiona su actuación en una causa donde el juez no se excusó pese a ser damnificado -fue amenazado- y donde además mantuvo a una persona detenida desde antes de Navidad y hasta antes de fin de año.
Cabral y la consejera Donato fueron designados como los que ocuparan el rol acusador ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lugar donde deberá comparecer Reynoso. Al juez salteño se le imputa el "haber dado inicio a una investigación penal de manera ilegal” porque no dio intervención al fiscal; y "privar ilegítimamente de la libertad” a David Mazzutti, quien fue el que presentó la denuncia contra Reynoso en el Consejo. Mazzutti estuvo preso entre el 24 de diciembre de 2014 y el 29 de ese mismo mes.
A ello se suma que el juez "demoró injustificadamente la intervención de un nuevo juez” una vez que fue apartado. El expediente contra Reynoso cuenta que la causa estuvo caratulada originalmente como "averiguación de delito” y tras la presentación de un hábeas corpus, Reynoso la cambió a "amenaza calificada, supuesto ejercicio ilegal de la abogacía y/o usurpación de títulos u honores y lesiones”.
Finalmente el juez se inhibió y remitió el expediente al juez Julio Leonardo Bavio, que declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó la libertad de Mazzutti. El abogado de Reynoso solicitó al Consejo la desestimación de la denuncia.  
 
Las nuevas integraciones de las comisiones
En lo que fue el segundo tramo de la reunión –después del cuarto intermedio- el Consejo definió las integraciones de las distintas comisiones. La Comisión de Selección de Magistrados, encargada de realizar los concursos públicos para los cargos de juez, estará presidida por el juez Luis Cabral y como vice estará, el también juez, Leónidas Moldes.
La Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de investigar las denuncias contra magistrados por mal desempeño, quedó en manos de la representante de los abogados de la Capital Federal, Adriana Donato, y como vice el senador Ángel Rozas.  Mientras que la comisión encargada de administrar los fondos del Poder Judicial, estará a cargo del también radical Gustavo Valdes. Donato quedó como vice. La última de las comisiones, la de Reglamentación, quedó en manos del representante académico Jorge Candis y Valdés comos vicepresidente.
Los consejeros además cambiaron a los secretarios de tres de las cuatro comisiones: en Disciplina y Acusación quedó como secretario Adrés García; en Selección vuelve después de algunos años José Elorza y en Administración Claudio Martucci. La única que continúa es la secretaria de Reglamentación, Miriam Agundez.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bomberos lograron contener las llamas en el edificio de Córdoba, pero lamentablemente ya se había producido el fallecimiento de uno de los estudiantes.

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar