Empieza el juicio por el robo del Nieto 109

Los apropiadores de Pablo Athanasiu Laschan, un ex espía de la Federal y su esposa, son dos de los que estarán en el banquillo de los acusados.
martes, 17 de noviembre de 2015 · 19:06
A poco más de dos años de la restitución del Pablo Germán Athanasiu Laschan por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, los acusados por su apropiación serán juzgados a partir de hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. En el banquillo estarán el ex inspector de la Policía Federal, Enrique Andrés López, y su esposa, Carmen Clementina Saunier, procesados por haber sustraído y ocultado a Pablo entre 1976 y 2013. También estará el comisario (r) Juan Dib, jefe de López en la Delegación Rosario de la Federal durante la última dictadura, señalado como quien entregó al niño, informó Tiempo Argentino.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 5. Por la fiscalía actuarán Miguel Ángel Osorio y Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada en casos de apropiación, y la querella de Abuelas.

La muerte de Pablo, quien recuperó la identidad en agosto de 2013, será una ausencia irreparable en el debate oral ya que en abril de este año el hombre de 39 años se suicidó.

Pablo nació el 29 de octubre de 1975 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres eran Frieda Elena Laschan Mellado y Ángel Omar Athanasiu Jara, militantes chilenos que habían escapado a Argentina tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.

En abril de 1976, cuando el niño tenía apenas seis meses, la familia completa fue secuestrada del hotel donde vivía en el barrio de Balvanera. Sus padres permanecen desaparecidos y Pablo estuvo en la misma situación por 37 años.

"Posteriormente a su secuestro, Pablo fue sustraído de la esfera de custodia de sus padres por agentes de las fuerzas represivas que actuaban bajo el mando del Ejército argentino. Tras dicha sustracción, fue entregado a Enrique López y a Carmen Saunier, quienes posteriormente lo anotaron en el Registro Civil como si fuese hijo biológico”, describe el requerimiento de elevación a juicio. En ese momento, López se desempeña en el Servicio de Inteligencia de la Policía Federal, de Rosario.

Según se desprende del expediente, el niño fue anotado el 7 de junio de 1976 como "Carlos Andrés López”. El certificado de nacimiento fue firmado por la obstetra Myriam Cimetta.

Tras el secuestro de la familia, "Pablo fue entregado en la propia Comisaría por quien entonces se desempeñaba como Comisario de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina”, señaló la querella.

Fuente: Infonews 

Valorar noticia

Comentarios