Sigue la asistencia a los afectados por el sismo

Para facilitar las tareas, las autoridades restringieron el ingreso a El galpón, la localidad más afectada. El Grupo de Respuesta Rápida descartó daños en la represa del Embalse El Tunal.
lunes, 19 de octubre de 2015 · 07:23
Tras el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter que se sintió el sábado en la mañana en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, con un saldo de una mujer de 94 años fallecida y 30 personas afectadas, El Galpón, una de las localidades más afectadas junto a Metán, cerró literalmente sus puertas. La decisión de mantener alejada a cualquier persona ajena al pueblo se tomó para facilitar las tareas que lleva adelante el personal del Ejército, pero también para evitar "el turismo desastre" o dark tourism.

Según consignó Tiempo Argentino, se trata de una variante de la industria turística que busca satisfacer la necesidad de distintas  atracciones. Agencias de viaje proponen para eso excursiones a lugares donde ha habido tsunamis, terremotos, inundaciones, actos terroristas,  guerras, tours narco o juegos de espías en la ex frontera soviética.

Según el Ministerio de Defensa ya se encuentran restablecidos los servicios de luz y agua del pueblo.
En El Galpón sólo dejan ingresar a las personas que pueden comprobar que residen en el lugar. Sólo los efectivos de las Fuerzas Armadas tienen permitido el ingreso, para la realización de tareas de limpieza, sacar los escombros y apuntalar las casas para evitar nuevos derrumbes. 

En el complejo municipal todavía residen cinco familias, unas 21 personas, que no pueden regresar a sus casas por peligro de derrumbe. Otras 34 casas está en estado crítico y unas 20 viviendas están para demoler. 

Según el Ministerio de Defensa inicialmente se interrumpieron los servicios de luz y agua del pueblo, pero "los mismos ya se encuentran restablecidos".

Mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó un estudio de situación del sismo y determinó que fue sentido con una intensidad III a IV en las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán y grado III en la Ciudad de Santiago del Estero. 

Por otra parte se realizó un relevamiento a la represa del Embalse El Tunal, situada 25 km al noroeste de la localidad de El Galpón, y no se observaron daños.

SERVICIOS

Según el Ministerio de Defensa ya se encuentran restablecidos los servicios de luz y agua del pueblo.

Fuente: Infonews

Galería de fotos

Comentarios