La lucha del "hombre elefante" argentino

Se trata de Christian Fritz un periodista deportivo de 26 años que tiene la enfermedad que produce el crecimiento desproporcionado de los órganos y los huesos.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 07:23
En nuestra sociedad, algunos luchan por ser aceptados, mientras que otros reivindican su diferencia. Éste es el caso de Christian Fritz (26 años), que convirtió su padecimiento en una herramienta de lucha: "La vida es una, agradezcan que tiene un cuerpo sano y los medios para vivir. Existe una sola barrera: uno mismo. Nada es imposible mientras pensemos que podemos lograrlo”, afirmó este joven a Crónica.

Él, periodista deportivo, tiene el síndrome de Proteus, mas conocido como "la enfermedad del hombre elefante”, caracterizada por el crecimiento desproporcionado de los órganos y la deformación de los huesos. Cabe aclarar que hasta el nacimiento de Christian no existía un protocolo para tratar la afección en nuestro país. Hoy, un grupo de 37 médicos del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, trabajan para mejorar la calidad de vida del único paciente argentino con este síndrome.

Siempre luchó

"Desde chico, al síndrome yo le dije que tenía ganas de vivir y que no iba a estar en contra mío. Porque para mí, enfermedad es aquella que vence al paciente”. Con esta premisa, jamás buscó un culpable: "Yo creo que ni Dios ni los médicos tienen la culpa. Es típico preguntarse ¿por qué a mí?, y yo en vez de eso me pregunté ¿por qué no a mí? Jamás le reproche nada a Dios, lo que él me dio fue un regalo de vida. Si no tuviera esta enfermedad no valoraría un montón de cosas”. Y luego confesó: "Yo sé que este síndrome avanza, no lo controlo pero ahora está estabilizado, tengo que cuidarme mucho porque mis riñones no funcionan. Hoy estoy bien, mañana quién sabe”.

Posible cura

Sobre ella dijo: "Apareció una posible droga que puede llegar a frenarla en pacientes más chicos. Quiero viajar a Estados Unidos para probarla y ver si colaboro a evitar que otros pasen por lo mismo. Quiero que mi cuerpo sirva para eso. Existe la posibilidad de participar del estudio porque estoy oficializado como el único caso en Argentina”.
 
Fuente: Crónica

Comentarios