energía

YPF tiene un nuevo super pozo en Vaca Muerta

Está ubicado en Loma Campana. Tiene una producción diaria de 1630 barriles de crudo. En 2015 la empresa espera obtener una utilidad de U$S 5200 millones.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 10:25

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la petrolera de capitales nacionales perforó en Loma Campana, dentro del territorio de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén un pozo que mostró un muy buen rendimiento. "Hoy tenemos un superpozo en el shale [recursos de hidrocarburos no convencionales). El flamante descubrimiento se denominó Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial", explicó Galuccio.

Además, el ejecutivo adelantó que la compañía superó los 50 mil barriles de crudo diarios en Vaca Muerta, objetivo que la empresa se había trazado para el presente año y que pudo conseguirse a través de los más de 450 pozos en shale que YPF explota en la actualidad en Vaca Muerta. "Es un hito para la Argentina y para la compañía que nos permite poner al país como el de mayor potencial de desarrollo de shale después de los Estados Unidos", se entusiasmó Galucció.

El CEO de YPF sostuvo que en los primeros tres años de gestión por parte de la YPF nacionalizada se "alcanzaron logros muy importantes como haber pasado de los U$S 2000 millones de inversión en 2011 a los U$S 6000 millones con los que terminaremos 2015, lo que se tradujo en aumento de inversión en equipos de perforación y en la tecnificación de nuestras refinerías". Por su parte, en refinación y producción de lubricantes la inversión trepó a U$S 2800 millones, indicó Tiempo Argentino.

En el balance de su gestión, Galuccio subrayó que en comparación con 2011, YPF tiene un 200% más de equipos en funcionamiento, para la producción de 45 millones de metros cúbicos de gas que la convierte en el primer productor de Argentina -un 34% más que 2011-, y un 10% más en petróleo, con un total de 250 mil barriles de crudo diarios.

En este sentido, Galuccio subrayó que la compañía alcanzó el 163% de factor de remplazo de reservas (el más grande que la firma logró en sus historia)-, y que está concluyendo en La Plata la obra más importante que le permitirá en 2016 tener mayor capacidad de refinación, y que contribuirá a procesar un 9% más de crudo que hace 3 años.

Según indicó Galuccio "los resultados financieros también nos han acompañado", y acotó que para este año se espera una utilidad operativa de U$S 5200 millones, lo que representa un 56% más que en 2014.

El ejecutivo precisó durante su alocución que la empresa advierte "tres pilares fundamentales de crecimiento: los campos maduros, el no convencional en shale y tight y un eje potencial pero que despierta una esperanza de futuro que es el off shore".  

Comentarios