Nacionalización de YPF

Después del anuncio dicen que hay más nafta

La sensación del ciudadano común es que hay una leve mejora en la oferta del combustible. Los estacioneros admiten mejoras pero advierten que la recuperación será muy lenta.
sábado, 05 de mayo de 2012 · 12:32
Hace 20 días, la presidenta Cristina Fernández anunciaba la expropiación de las acciones de YPF en manos de la firma española Repsol, que pasaban al Estado Nacional. La decisión llegaba después de varios meses caóticos en la distribución de combustibles de la mayor productora del país.
Hoy, la sensación de los consumidores en general es que la situación mejoró levemente y hay más acceso al combustible. Y si bien aún pueden verse algunas colas de coches para cargar nafta, ya no se trata de una postal diaria ni tampoco de la magnitud de hace un par de meses atrás. Pero los estacioneros advierten que el proceso de recuperación será lento y habrá que tener paciencia.
“Hemos empezado un camino beneficioso los problemas que teníamos en meses anteriores no los hemos tenido en las últimas semanas. Pero no hay que esperar resultados inmediatos”, señaló Eduardo Margarit, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Agregó que la decisión del Gobierno Nacional ha sido un cambio importante y que ahora se podrá trabajar en una dirección que de mejores resultados para todos. Dijo que las destilerías trabajaban al 100 % y que no hay mucho más volumen.  “La gente del gobierno dijo que habrá que seguir importando combustible hasta que se regularice, y vamos hacia ese camino, pero   hay que darle tiempo porque la solución no es inmediata. Hay que producir más, aumentar las reservas, los resultados en otros países como Brasil, llevó mucho años, pero somos optimistas”, expresó el empresario. Luego advirtió que, como este proceso será lento, seguirán por tiempo viéndose algunas colas o faltantes de combustibles en algunas estaciones en los fines de semana largos.
Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara, dijo que “ha mejorado sin lugar a dudas la situación. YPF atendió más a los clientes chicos que a los grandes y por eso el combustible llega más al ciudadano”, expresó. Pero también señaló que no apoya la medida tomada por el Gobierno Nacional. “Soy pesimista respecto a las medidas, soy reacio a creer que esto vaya a mejorar la situación y creo que se podían hacer otras cosas”, aseguró Turcumán, que es propietario de una estación en la Diagonal de Caucete.
Para Miguel Martín, propietario de la YPF ubicada en Libertador y Meglioli, la situación “va mejorando sustancialmente”. Aseguró que hay más cupo para las estaciones de servicio y hay más acceso al pago del combustible. “Mejoró la comercialización y el cupo; hay más diálogo”, dijo. Martín atribuyó esta mejora a que después de que el Gobierno tomara el mando, YPF dejó de mandar combustible a Chile “donde lo vendían a precio dólar, de Mendoza salía todo para Chile”, aseguró.
Eduardo Barceló, propietario de 6 estaciones YPF, fue elegido como representante de los estacioneros de la provincia ante el nuevo directorio de la petrolera. “Vamos a tener que esperar que empiece a funcionar porque no es un tema fácil, tampoco se van a ver los mejores resultados de un día para otro porque hay que hacer grandes inversiones. Pero esperemos que la decisión sea para mejor”, señaló Barceló.

Comentarios