Eduardo Luis Duhalde

Emotiva despedida al "militante de la dignidad humana"

Este martes a los 72 años falleció Eduardo Luis Duhalde. En una despedida muy emotiva dieron el presente distintos funcionarios, legisladores, jueces y militantes de organizaciones de derechos humanos
miércoles, 04 de abril de 2012 · 21:19
La inhumación de los restos de Duhalde se llevó a cabo pasadas las 15 horas en el cementerio de la Chacarita, donde el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, y el intelectual y amigo del fallecido funcionario, Eduardo Jozami, lo recordaron como "el militante de la dignidad humana".

Junto a su compañera María Laura Bertolucci y sus hijos estuvieron además el diputado Ariel Basteiro, representantes de la agrupación H.I.J.O.S y de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.

Alén y Jozami fueron quienes a pedido de la familia, recordaron a quien fue secretario de Derechos Humanos de la Nación desde el año 2003, apenas comenzada la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

En ese marco, Jozami recordó su militancia peronista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y su posterior "producción de historia argentina junto a Rodolfo Ortega Peña, con quien construyeron una épica popular de la historia".

A la vez, resaltó su nombramiento a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, indicando que Kirchner "designó a la más competente persona y acertó porque para una gestión que se sabía que iba a ser histórica y transformadora, estaba eligiendo a una de las figuras representativas del movimiento popular argentino".

Por último, lo definió como "alguien que puso su talento de intelectual y su oficio de abogado al servicio de todos los que lo necesitan".

En tanto Alén, actual subsecretario de Derechos Humanos, amigo personal y reemplazante de Duhalde en los últimos meses, hizo mención a las medidas impulsadas desde el 2003, resaltando que "su llegada a la Secretaría tuvo que ver con el impulso a la condena a los criminales de la última dictadura militar, porque estaba convencido de la importancia de que un Estado democrático acusando al Estado terrorista".

Agregó que "fue también quien propuso que la ex ESMA, un símbolo del horror, se convirtiera en ese espacio que se volvió luminoso para la defensa de la promoción de los derechos humanos".

Por último, destacó su tarea de lograr que la política de Derechos Humanos sea federal, ya que "fue provincia por provincia hablando con los gobernadores para que abran dependencias en las que se protejan y defiendan los derechos humanos".

Los militantes de derechos humanos y un importante marco de jóvenes también estuvieron presentes en la despedida de Duhalde, demostrando el reconocimiento a su dilatada carrera a través de la ya clásica expresión que reivindica la larga lucha por los derechos humanos: "Eduardo Luis Duhalde: presente, ahora y siempre!", entonaron.

Tras los discursos, familiares, amigos y allegados participaron de una íntima ceremonia de cremación que marcó la despedida de quien llevó adelante las políticas en materia de derechos humanos en los últimos ocho años de gobierno.

Fuente: TELAM

Comentarios