impactante HALLAZGO

Más imágenes se suman a la Causa ESMA por "vuelos de la muerte"

Son 130 imágenes que el jueves pasado fueron incorporadas a la megacausa de la ESMA.
martes, 20 de diciembre de 2011 · 10:25

Los militares uruguayos y argentinos se alertaron tanto por las repercusiones que tendría la constante aparición en las costas orientales de cuerpos de argentinos que los marinos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada arrojaban vivos al mar y al Río de la Plata en los llamados "Vuelos de la Muerte", que hasta montaron un plan para tapar los hechos ante la prensa vecina. Así se desprende de una de las fichas que contienen la carpeta con fotos y documentos entregada el jueves último por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA al juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Número 12, que lleva los juicios por los crímenes cometidos bajo la órbita de la temible ESMA durante la última dictadura.

La ficha fue elaborada por la prefectura uruguaya, cuyo sello se ve en varios de los documentos y fotos de la carpeta de la CIDH. Esta indica, además, que el hallazgo de otro cadáver en las costas vecinas "llenó de miedo a los militares uruguayos y argentinos, los que pensaban que se trataba de una nueva "cadena de hallazgos". Por eso "se prohibió a la prensa el acceso al caso". Se señala que: "A tal punto llegó la paranoia", que cuando apareció un cuerpo cerca de Montevideo, la "cadena de asesinatos" se le asignó a un uniformado que eliminó los francos al personal de la Prefectura e instaló una "mesa de operaciones" especiales para seguir el caso.

La carpeta, entregada el jueves último al juez Torres por el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, había sido encontrada en los archivos de la misión que la Comisión realizó en la Argentina en 1979. Ante ella cientos de personas se animaron a denunciar las torturas y desapariciones de sus familiares por el régimen militar que había llegado al poder con el golpe de Estado de 1976. Se trata de un gesto inédito de la CIDH que comenzó a evaluarse cuando Torres y su secretario Pablo Yadarola viajaron a Washington para consultar las 65 cajas con toda la documentación de Observación in loco, en Argentina, la misión de la CIDH.

En lo que constituye un hecho desconocido, Clarín pudo saber que Torres y Yadarola lograron cruzar 200 de las denuncias efectuadas ante la CIDH con 200 víctimas de la megacausa ESMA. Por eso, la carpeta es considerada una prueba documental de enorme valor. Confirmar la existencia misma de este mecanismo –entre otros- para a los presos políticos del régimen.

Como muestran las fotos de esta página, Clarín pudo acceder a más información de la carpeta, que contiene unas 130 fotos escalofriantes de los cuerpos encontrados en las costas uruguayas, con evidentes signos de tortura. La víctimas –hombres y mujeres- fueron arrojadas al agua bajo los efectos del Pentotal, una poderosa droga que los dejaba vivos pero adormecidos y que los marinos bautizaron como "Pentonaval". Aparecían luego hinchados, putrefactos. Comidos sus ojos, comidas sus carnes por la fauna marina. Pero también con quemaduras, atados de pies, cuellos y manos o restos de ataduras. Magullados por los golpes recibidos. Con orificios de bala. Uno de los rostros, un hombre que tenía barba, murió con la espeluznante expresión de un grito, según pudo comprobar este diario. Con los restos humanos también se encontró rastros de que provenían de Argentina. Etiquetas de pantalones, billetes, monedas nacionales.

También comprobó este diario, que algunas de estas fotos ya circulaban antes en Internet. De hecho, en el sitio del llamado Partido por la Victoria del Pueblo (http://www.pvp.org.uy/piuma3.htm), aparecen imágenes vistas por Clarín en la carpeta de la CIDH. En ellas hay dos cuerpos de mujer desnudos. Y rostros, como uno cuyo epígrafe indica que tiene signos de haber sido previamente desnucado. Y otro que tiene una rotura de un ojo, no provocada por la fauna marina. La autoría de las fotos se le atribuyen en el sitio al ex prefecto uruguayo Rey Piuma, quien desertó de la fuerza y se escapó a Brasil.

(Clarín)

Comentarios