Inicio de una era

Una página web te muestra si los robots te quitarán el trabajo: fijate

El informe brindará un análisis de cuatro variables: riesgo de automatización, votación del público, crecimiento, salario promedio y volumen de trabajadores.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:42

La tecnología avanza a pasos agigantados, y la inteligencia artificial nos permite automatizar cada vez más muchas tareas que antes teníamos que realizar con nuestras propias manos. Junto a esto, una preocupación humana es la de saber si los robots serán capaces de remplazarnos en nuestros trabajos.

Para la tranquilidad de muchos, existe una página web llamada “¿Me quitarán el trabajo los robots?”. La aplicación fue desarrollada a partir de un informe publicado en el 2013 titulado “El futuro del empleo: ¿Cuán susceptibles son los trabajos a la informatización?”. Recolecta información sobre más de 700 empleos y su probabilidad de ser sustituidos por robots en el futuro.

Al ingresar a la página web, que en su versión original está en inglés pero Google te da la opción de traducirla, hay un casillero donde debemos ingresar nuestro trabajo. Luego nos darán una evaluación de que tan en riesgo esta nuestro trabajo en ser sustituido por inteligencia artificial.

De cada trabajo que busquemos, “¿Me quitarán el trabajo los robots?” nos brindará un análisis de cuatro variables: riesgo de automatización, votación del público, crecimiento, salario promedio y volumen de trabajadores. El riesgo de automatización se basa en la serie de habilidades y recursos necesarios para realizar un trabajo y en si un robot lo podría hacer. La votación del público recolecta la opinión de los usuarios de la página. El crecimiento detalla el desarrollo porcentual que se cree que tendrá el trabajo de acá a 2029. Por último, el salario promedio y el volumen de trabajadores muestra los resultados promedios de Estados Unidos. Como conclusión, la pagina web hace una valoración general de la puntuación de riesgo de un trabajo en ser automatizado. 

Podemos encontrar dentro de “¿Me quitarán el trabajo los robots?” una sección de clasificaciones, en donde se muestran los trabajos mas y menos propensos a ser sustituidos por un robot. Según la página web los terapistas ocupacionales y fisioterapeutas pueden dormir tranquilos ya que la inteligencia artificial no les sacará su puesto. Por el otro lado, advierte a los operadores de maquinas de calzado y proyeccionistas de cine que su trabajo está en riesgo.

Comentarios