Qué plata

Éstas son las 10 familias más ricas del mundo

Con la pandemia, estos acaudalados clanes sumaron USD 312 mil millones a sus fortunas colectivas, un aumento del 22% desde agosto pasado.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 23:42

Los millonarios le deben mucho a la pandemia. El ranking de las familias más ricas del mundo en 2021 realizado por Bloomberg cuenta con clanes que representan múltiples industrias y geografías, pero la mayoría vio su fortuna incrementada por razones realcionadas al coronavirus y las nuevas formas de la normalidad. Estas 25 familias sumaron USD 312 mil millones a sus patrimonios desde agosto del año pasado.

Por ejemplo, los Johnson de Fidelity Investments, con sede en Boston, se alzaron gracias al auge del e-commerce durante la crisis sanitaria. La familia más rica de Asia, los Ambanis, se beneficiaron de un giro hacia lo verde y lo digital, mientras que las mayores fortunas del lujo del mundo se alzaron a lo grande: la familia detrás de Hermes, con sede en París, se disparó un 75% a USD 112 mil millones; los Lauders de Estee Lauder debutaron en el ranking.

Esta lista excluye a los multimillonarios de primera generación y aquellas fortunas controladas por un solo heredero. También se excluyen los clanes cuya fuente de riqueza es demasiado difusa u opaca para ser valorada, como la de los Rockefeller.

A continuación, las 25 familias más ricas del mundo, según el ranking de Bloomberg:

1- Walton

Empresa: Walmart

Riqueza: USD 238,2 mil millones

Walmart es el minorista más grande del mundo por ingresos, con ventas de USD 559 mil millones en más de 10.500 tiendas en todo el mundo. La familia Walton posee el 48% del minorista, una participación que es la base de la mayor fortuna del mundo. Los miembros de la familia Walton han vendido acciones por valor de USD 6 mil millones este año.

2- Mars

Empresa: Mars

Riqueza: USD 141,9 mil millones

Frank Mars comenzó a vender dulces de melaza en 1902 a la edad de 19 años. El negocio que creó es más conocido por las barras M&Ms, Milky Way y Snickers, aunque los productos para el cuidado de mascotas representan aproximadamente la mitad de los USD 39,2 mil millones en ingresos de la compañía. El negocio es propiedad de miembros de la familia Mars.

3- Koch

Empresa: Koch Industries

Riqueza: USD 124,4 mil millones

Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la empresa petrolera del padre Fred. Una disputa fraterna por el control de la empresa a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar mientras que Charles y David se quedaron. Desde entonces, se ha convertido en Koch Industries, un conglomerado con ingresos anuales de alrededor de USD 115 mil millones. La familia administra una parte de su patrimonio a través de Family Office 1888 Management. Spring Creek Capital, una rama de gestión de activos de Koch Industries, invirtió en más de 250 empresas de adquisición con fines especiales en 2021.

4- Hermès

Empresa: Hermès

Riqueza: USD 111,6 mil millones

La familia de sexta generación es propietaria de la empresa francesa de moda de lujo famosa por sus bolsos Birkin, que pueden costar cientos de miles de dólares. Entre los miembros de la familia que ocupan altos cargos en la empresa se encuentran Pierre-Alexis Dumas, director artístico, y Axel Dumas. Los ingresos en la división de relojes de la compañía casi se duplicaron en el primer trimestre con respecto al año anterior.

5- Al Saud

Empresa: N / A

Riqueza: USD 100 mil millones

La monarquía de 89 años que da nombre a Arabia Saudita puede acreditar a las inigualables reservas de petróleo de la nación por sembrar su fortuna colectiva. Esta estimación del patrimonio neto se basa en los pagos acumulados que se calcula que han recibido los miembros de la familia real durante los últimos 50 años del Royal Diwan, la oficina ejecutiva del rey. Es probable que la riqueza total controlada por sus 15.000 miembros extendidos estimados sea mucho mayor. Muchos miembros de la realeza han ganado dinero mediante la intermediación de contratos gubernamentales y acuerdos de tierras y mediante la fundación de empresas que prestan servicios a empresas estatales, como Saudi Aramco. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, hijo del séptimo monarca de Arabia Saudita, el rey Salman, controla personalmente activos por valor de más de mil millones de dólares. El príncipe real saudí Alwaleed vendió parte de su participación en la cadena de hoteles Four Seasons al vehículo de inversión Cascade de Bill Gates por 2.200 millones de dólares en septiembre.

6- Ambani

Empresa: Reliance

Riqueza: USD 93,7 mil millones

Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir el precursor de Reliance Industries en la década de 1950. Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar un testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos por el control de la fortuna familiar. Mukesh está ahora al mando del conglomerado con sede en Mumbai, que posee el complejo de refinación de petróleo más grande del mundo. Vive en una mansión de 27 pisos que ha sido considerada la residencia privada más cara del mundo.

7- Wertheimer

Empresa: Chanel

Riqueza: USD 61,8 mil millones

Los hermanos Alain y Gerard Wertheimer están cosechando los beneficios de la financiación de su abuelo a la diseñadora Coco Chanel en la década de 1920 en París. Su familia es propietaria de la casa de moda que tuvo ingresos de USD 10,1 mil millones en 2020. Los Wertheimers también poseen caballos de carreras y viñedos. Su medio hermano, Charles Heilbronn, dirige la oficina familiar Mousse Partners.

8- Johnson (Fidelity)

Empresa: Fidelity Investments

Riqueza: USD 61,2 mil millones

El imperio de fondos mutuos de Boston fue fundado por Edward C. Johnson II en Boston en 1946. Ahora está dirigido por su nieta, Abigail. La firma ha respondido al cambio de los fondos administrados activamente a favor de los fondos indexados de bajo costo lanzando fondos de tasa de gasto cero y construyendo un brazo de activos digitales.

9- Thomson

Empresa: Thomson Reuters

Riqueza: USD 61,1 mil millones

La fortuna de la familia más rica de Canadá se originó a principios de la década de 1930 cuando Roy Thomson abrió una estación de radio en Ontario. Se diversificó en los periódicos y se convirtió en el principal propietario del país. La familia tiene una participación de aproximadamente dos tercios en el proveedor de servicios y datos financieros Thomson Reuters a través de la firma de inversiones Woodbridge. La compañía tuvo ingresos por USD 6 mil millones el año pasado. Roy escribió en sus memorias de 1975 que estableció fideicomisos que aseguraron el control familiar del negocio durante 80 años “para que los derechos de sucesión no lo destrocen”.

10- Boehringer, Von Baumbach

Empresa: Boehringer Ingelheim

Riqueza: USD 59,2 mil millones

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim fue fundada en 1885 por Albert Boehringer. Más de 130 años después, la familia Boehringer, que abarca a los von Baumbach, todavía está a cargo. El presidente Hubertus von Baumbach y su familia extensa son propietarios de la empresa. Invierten en capital privado a través de Family Office Profunda. Jardiance, el medicamento para la diabetes tipo 2 de la compañía, es el más vendido. Generó USD 2,9 mil millones en ingresos en 2020.

Fuente: Infobae.

Comentarios