coronavirus

¿Cómo se convirtió la Ivermectina en una de las grandes estafas durante la pandemia?

El fármaco aún es muy popular en algunas partes del mundo como manera de combatir el Covid.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:52

El antiparasitario Ivermectina se convirtió, junto al dióxido de cloro y la hidroxicloroquina, en una de las grandes estafas durante la pandemia, con los que muchas personas creyeron que podrían evitar la letalidad del coronavirus.

El dióxido de cloro fue consumido en vivo, por ejemplo, en Argentina, por una conductora de televisión en horario central, mientras la OMS recomendaba todo lo contrario.

La hidrocloroquina tomó gran auge cuando los presidentes liberales de EEUU y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, anunciaron que la consumían como alternativa a las vacunas contra el coronavirus.

Captura de un video de Bolsonaro consumiendo y promocionando la hidrocloroquina

La Ivermectina fue promocionada por medios y redes. Un pastor mexicano obtuvo 300.000 vistas a las pocas horas de publicar un posteo en Facebook recomendando el fármaco.

Un documento que comenzó a circularen medios científicos aseguraban que el fármaco era capaz de reducir la letalidad del Covid en un 90%.

En julio de 2020, el sitio web dedicado a la medicina Research Square, alegó “preocupaciones éticas” y retiró el estudio de su plataforma.

La alerta se encendió cuando Jack Lawrence, un estudiante de una maestría en Oxford, analizándolo encontró frases similares a otros estudios científicos que había revisado.

Allí se advirtió el plagio, decidieron el retiro de las redes especializadas, y comprobaron la estafa.

Estudiando el documento junto a especialistas en fraudes científicos, el estudiante comprobó que había registros de pacientes duplicados, inconsistencias entre los datos sin procesar y la información del documento, pacientes cuyos registros indican que habían fallecido, y números demasiado parecidos para ser casualidad.

El problema que destacan los científicos es que antes de ser retirado, el documento tuvo 150.000 visualizaciones y más de 30 citas en otros estudios del mismo campo.

Por otro lado, fue incluido como metanálisis en distintos trabajos. Algunos que ratificaban el poder de la Ivermectina, lo hacían con una influencia de los datos del cuestionado estudio de un 15.5%.

Con información de Nature

Comentarios