jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
para entablar relaciones

Nuevo régimen en Afganistán: China y Rusia se acercan a los talibanes

Los chinos ofrecieron apoyo e inversiones económicas, mientras que los rusos indicaron que su respaldo dependerá de la conducta de las nuevas autoridades.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el golpe militar de los talibanes en Afganistán y su toma del poder, China y Rusia dejaron al descubierto sus intenciones de establecer relaciones con las nuevas autoridades, que entraron en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

El gigante asiático, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicó que pretendían mantener “relaciones amistosas” con el régimen islámico. Es por ello que manifestaron que China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”.

El régimen chino teme desde hace tiempo que Afganistán se convierta en un punto de apoyo para los separatistas de la minoría musulmana uigur en Xinjiang. Pero una delegación de alto nivel de los talibanes se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Tianjin el mes pasado, prometiendo que Afganistán no se utilizaría como base para los militantes.

A cambio, China ofreció apoyo económico e inversiones para la reconstrucción de Afganistán. Beijing sumó en 2016 al país a su gran proyecto de infraestructuras de las “Nuevas rutas de la seda”. Pero, a falta de seguridad, las inversiones chinas han sido modestas: 4,4 millones de dólares en 2020, según el ministerio chino de Comercio.

La embajada de China en Kabul sigue funcionando, dijo este lunes la vocera, aunque Beijing comenzó a evacuar a los ciudadanos chinos del país hace meses en medio del deterioro de la situación de seguridad.

Por su parte, Moscú indicó que su embajador en Afganistán se reunirá con los talibanes en Kabul el martes y que decidirá si reconoce al nuevo gobierno en función de su conducta.

El embajador Dmitry Zhirnov declaró a los medios de comunicación rusos, mientras tanto, desde Kabul, que los talibanes ya han establecido el “orden público”, incluso han mantenido abiertas las escuelas de niñas y están vigilando la embajada rusa.

“Nuestro embajador está en contacto con los dirigentes talibanes, mañana se reunirá con el coordinador de seguridad de los talibanes”, dijo el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores Zamir Kabulov en una entrevista con la emisora de radio Ekho Moskvy el lunes. Dijo que las conversaciones entre el embajador Zhirnov y los talibanes se centrarían en cómo el grupo planea proporcionar seguridad a la embajada rusa en la capital afgana.

El domingo, cuando los talibanes completaron su toma militar de Afganistán, Kabulov dijo que Rusia no tenía planes de evacuar su embajada, aunque el lunes dijo que “parte” de su personal sería “evacuado”.

Kabulov también dijo que Moscú decidirá sobre el reconocimiento del nuevo gobierno talibán en función de “la conducta de las nuevas autoridades”. “Veremos con atención la responsabilidad con la que gobiernan el país en un futuro próximo. Y en función de los resultados, los dirigentes rusos sacarán las conclusiones necesarias”, dijo Kabulov.

Fuente: AFP e Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar