jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elecciones en perú

Castillo acusa la presión del establishment peruano y le habla a los mercados

El derrumbe de la bolsa y la advertencia por fuga de divisas obligaron al candidato de Perú Libre, virtual ganador de las elecciones, a llevar un mensaje tranquilizador.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sin haber sido aún consagrado como nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo tuvo que salir a lidiar con las presiones internas y externas del establishment peruano y de las consultoras financieras como JP Morgan.

La financiera de la Banca Morgan salió a advertir, a través de un informe de Reuters, que “si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el Banco Central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”.

Párrafo subsiguiente aclaran que, si “gana la continuidad del régimen”, como identifican a Keiko Fujimori, “esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada”

Desde adentro, la bolsa limeña le dio una muestra clara de rechazo cuando todavía no había superado a Fujimori, con un derrumbe de casi 8 puntos como reacción a la elección tan reñida. Otra señal de impacto fue la devaluación de sol peruano un 2.6% respecto al dólar, que alcanzó el valor récord de 4 soles.

Castillo, que de ganar tendrá la misión casi imposible de gobernar en un Perú literalmente partido en dos, con un Congreso que puede eyectar un presidente por la subjetiva “inhabilidad moral”, tomó nota del horizonte oscuro que le están dibujando y salió con algunas declaraciones para calmar a los “mercados”.

En un comunicado de prensa enviado a Reuters, Castillo le contesta a JP Morgan sin nombrarla: "Respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas".

Para despejar el fantasma de una “Peruzuela”, también prometió que en su gobierno no habrá “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar