elecciones en perú

Castillo acusa la presión del establishment peruano y le habla a los mercados

El derrumbe de la bolsa y la advertencia por fuga de divisas obligaron al candidato de Perú Libre, virtual ganador de las elecciones, a llevar un mensaje tranquilizador.
martes, 8 de junio de 2021 · 21:26

Sin haber sido aún consagrado como nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo tuvo que salir a lidiar con las presiones internas y externas del establishment peruano y de las consultoras financieras como JP Morgan.

La financiera de la Banca Morgan salió a advertir, a través de un informe de Reuters, que “si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el Banco Central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”.

Párrafo subsiguiente aclaran que, si “gana la continuidad del régimen”, como identifican a Keiko Fujimori, “esperamos que las condiciones financieras se normalicen a pesar de los desafíos políticos que se avecinan en un escenario de sociedad muy polarizada”

Desde adentro, la bolsa limeña le dio una muestra clara de rechazo cuando todavía no había superado a Fujimori, con un derrumbe de casi 8 puntos como reacción a la elección tan reñida. Otra señal de impacto fue la devaluación de sol peruano un 2.6% respecto al dólar, que alcanzó el valor récord de 4 soles.

Castillo, que de ganar tendrá la misión casi imposible de gobernar en un Perú literalmente partido en dos, con un Congreso que puede eyectar un presidente por la subjetiva “inhabilidad moral”, tomó nota del horizonte oscuro que le están dibujando y salió con algunas declaraciones para calmar a los “mercados”.

En un comunicado de prensa enviado a Reuters, Castillo le contesta a JP Morgan sin nombrarla: "Respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas".

Para despejar el fantasma de una “Peruzuela”, también prometió que en su gobierno no habrá “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones".

Comentarios