perú decide

El voto extranjero puede ser la clave en las elecciones peruanas: ¿le alcanzará a Keiko?

El ausentismo electoral bajó respecto a la primera vuelta, y acudieron a las urnas el 37% de los peruanos habilitados a votar fuera de su país.
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:11

Las últimas actas que quedan por contabilizar en las elecciones peruanas son las que provienen del exterior.

A diferencia de los paises con mucha población migrante, en los que los residentes en el extranjero votan varias semanas antes y para evitar especulaciones los votos ya están contados y guardados el día de las elecciones, en Perú la votación se registra el mismo día.

Ese dato puede ser clave en las elecciones peruanas del domingo 7, que con el 96% de los votos locales escrutados muestran al candidato de Perú libre, Pedro Castillo, por delante de Keiko Fujimori.

La candidata de la derecha logró reunir atrás de su candidatura a todo el espectro conservador de su país, incluidos los Vargas Llosa, históricos y encarnizados enemigos de su padre, Alberto Fujimori. El ex dictador peruano, que dominó la política de su país desde julio de 1990 hasta noviembre del 2000, renunció a la presidencia desde Japón, donde se refugió de la inédita cantidad de denuncias que acumuló por hechos de corrupción y delitos de lesa humanidad.

Hasta la tarde noche del lunes solo se han procesado 210.000 votos del extranjero. El número representa el 21% del total habilitado.

La asistencia superó a la de la primera vuelta. En el balotaje acudieron a las urnas fuera del Perú el 38% de los habilitados, contra el 23% que lo hizo en la primera vuelta.

El conteo, como era previsible, favorece a Keiko Fujimori, que se llevaría el 63% de los votos, contras el 34% de Castillo.

Comentarios