Preocupación

Alerta mundial por un cohete chino sin control: ¿podría caer en Argentina?

El Pentágono emitió una alerta de caída del cohete sobre una parte del territorio argentino. Fue lanzado el pasado 29 de abril en China y se acerca de regreso sin control hacia la tierra.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:13

Estamos hablando del "Long March 5B" que fue parte de una nave lanzada por China el pasado 29 de abril, y el Pentágono de Estados Unidos afirmó que podrían atravesar la atmósfera terrestre e impactar en el territorio argentino en los próximos días.

Se trata de un gran cohete que pesa 22 toneladas y se encuentra fuera de control por lo que, según la agencia espacial estadounidense, el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede precisar con exactitud, y el rango territorial de la caída podría abarcar desde los Estados Unidos hasta la Antártida, sin un poco grande la superficie calculada, pero en cuanto a distancias espaciales, es mínima.

La preocupación es aún mayor por el porte de la aeronave espacial que se aproxima sin control a nuestro planeta. La mayor parte de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, pero el tamaño de los restos del cohete chino genera preocupación en el Pentágono porque algunas de sus piezas son muy grandes y pesadas, por lo que podrían entrar en la atmósfera terrestre sin desintegrarse por completo y causar daños en algunas áreas habitadas.

Posibles lugares de caída del cohete

Un prestigioso científico especialista del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell,
expresó que no es una situación para alarmarse por completo:

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”

Según algunos datos estadísticos científicos, se espera que el aparato llegue nuevamente a la tierra aproximadamente el 8 de mayo. Este mismo cohete fue utilizado por China para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada.

Momento del lanzamiento del cohete que mide más de 50 mts

Con esta proyección, buscan ensamblar la estación espacial a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos y se espera que esté en pleno funcionamiento a fines de 2022.Otra gran hazaña de los orientales en la eterna carrera espacial, de la cual todos nos enteramos por vernos “en peligro” por su aproximación al Planeta Tierra, nuestro hogar.

Comentarios

Otras Noticias