jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
elecciones en españa

La derecha arrasó en Madrid, y una ex figura clave del gobierno deja la política

El PP mantiene el control de Madrid tras 26 años, pero suma ahora al aliado de ultraderecha, Vox.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Partido Popular, encabezado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la formación más votada en las elecciones regionales celebradas este martes en la Comunidad de Madrid. A pesar del gran resultado cosechado, duplicando los escaños obtenidos hace tan solo dos años, no ha logrado la mayoría absoluta, situada en los 69 parlamentarios, que le habría permitido gobernar en solitario.

Díaz Ayuso se mantendrá en la Presidencia de una región que lleva ya 26 años bajo Gobiernos del Partido Popular. En esta ocasión lo hará con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, que ya ha anunciado en repetidas ocasiones su respaldo a la política popular.

Así, Madrid se puede convertir en la primera región española que cuente con representantes del partido ultra en el seno de su Ejecutivo, aunque también podría apoyar a la formación conservadora desde fuera del Gobierno, como hacen en Andalucía y Murcia.

Estos son los escaños que obtienen los partidos que han logrado participación:

Partido Popular (PP): 65 diputados (44,67 % de los votos)

Más Madrid (MM): 24 diputados (16,97 %)

Partido Socialista (PSOE): 24 diputados (16,89 %)

Vox: 13 diputados (9,13 %)

Unidas Podemos (UP): 10 diputados (7,22 %)

La campaña electoral ha estado marcada por la tensión y la crispación política, lo que hizo que desde un inicio se configuraran dos bloques, uno progresista, que incluía al Partido Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos, y otro conservador, que abarcaba al Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

El lema 'Comunismo o Libertad', lanzado por Díaz Ayuso, dio el tiro de salida a una campaña con la que intentó convertir unas elecciones regionales en un plebiscito sobre la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Por su parte, las fuerzas de la izquierda han utilizado el eslogan 'Fascismo o Democracia' para avisar del peligro de dejar entrar a la ultraderecha en las instituciones.

En esta ocasión Díaz Ayuso ha conseguido aglutinar la mayor parte del voto conservador, absorbiendo a Ciudadanos y consiguiendo un resultado que supera a la suma de las tres formaciones progresistas.

Tras conocer los resultados, la presidenta madrileña ha vuelto a incidir en su lema de campaña sosteniendo que "ha ganado la libertad" y ha querido mandar un mensaje a Sánchez: "No tiene cabida en Madrid".

Los otros dos hitos de esta noche electoral han estado protagonizados por Ciudadanos y Más Madrid, dos de las fuerzas más jóvenes que se han presentado a los comicios. Por un lado, Ciudadanos ha pasado de un excelente resultado en 2019, con 26 escaños, a no alcanzar la barrera del 5 % y no lograr representación en la Asamblea de Madrid en esta ocasión. Por otro lado, Más Madrid, encabezado por Mónica García, ha logrado empatar con el Partido Socialista, disputándole así el liderazgo de la izquierda en la región.

Pablo Iglesias abandona la política

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante los medios para valorar los resultados ha anunciado que abandona la política y todos los cargos en su formación.

Iglesias ha explicado que considera que su figura ha movilizado más a los votantes de sus partidos adversarios y que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse". Además, ha abogado por la necesidad de feminizar su fuerza política y ha señalado para ello a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, para ocupar los puestos que deja vacantes.

Iglesias dejó la vicepresidencia española para presentarse como candidato en esta elección.

Más de 5 millones de votantes llamados a unas elecciones atípicas

Este 4 de mayo estaban llamados a votar 5.112.658 ciudadanos para renovar la Asamblea de la Comunidad de Madrid, de los que 329.130 residen en el extranjero. Los votantes han elegido a los parlamentarios, que serán los encargados de escoger al futuro presidente de la región entre los cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación.

Los madrileños han podido ejercer su derecho al voto entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en 1.084 colegios electorales. Para ello, las autoridades han recomendado franjas horarias diferentes para los distintos sectores de la población. Así, se recomendaba que las personas mayores acudieran a las urnas entre 10 y 12 de la mañana, mientras que entre las 7 y las 8 de la tarde era el horario aconsejado para aquellas personas infectadas de coronavirus o que se encontraran guardando cuarentena.

Además, estas elecciones son atípicas al celebrarse por primera vez desde hace décadas en una jornada laboral. Este cita con las urnas llega después de un puente festivo de tres días, puesto que este lunes se celebraba el día de la Comunidad de Madrid (trasladado al lunes al caer el festivo en domingo). Aunque los trabajadores deben acudir a sus puestos, el día ha sido declarado no lectivo, ya que los centros escolares se transformaron en colegios electorales.

Aumenta la participación

La participación ha sido durante toda la jornada mayor que en los últimos comicios, celebrados en 2019, y se ha disparado hasta el 76,25 %, 12 puntos más que hace dos años.

Una de las imágenes de la jornada ha sido la de las largas colas a las puertas de los colegios electorales, debidas no tanto al aumento de la participación sino a los protocolos covid que incluían el lavado de manos, la utilización de una nueva mascarilla sobre la que portase cada votante y la distancia de seguridad entre personas para evitar las aglomeraciones.

Precisamente, esas colas han propiciado que se difundiese una norma poco conocida. El Gobierno regional ha anunciado que se permitía votar a todas las personas que se encontrasen en la cola al cierre de los colegios electorales.

La pandemia también ha estado detrás de que haya aumentado sensiblemente el voto por correo, en concreto, un 41 % con respecto a 2019. Según ha detallado la Consejería de Presidencia, la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero, en 26.568; y en 1.248 las de españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Elecciones anticipadas

Los comicios de hoy se han celebrado de manera anticipada, por lo que el Gobierno que sale de las urnas solo tendrá por delante un mandato de dos años, hasta 2023.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso decidió convocar elecciones después de una semana maratoniana en la vida política española. El desencadenante fueron dos mociones de censura presentadas en Murcia, contra el Gobierno de la región y contra el Gobierno municipal de su capital. Fueron presentadas por Ciudadanos y el Partido Socialista y pretendían defenestrar los Ejecutivo de coalición del Partido Popular y Ciudadanos.

A estas mociones siguió una tercera en Castilla y León. Díaz Ayuso esgrimió que prefería adelantar las elecciones ante el temor de que en su territorio se presentarse otra moción de censura que la desalojara de la Presidencia y ante las encuestas electorales que le auguraban una mejora de sus resultados. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar