escándalo global

Cociendo habas: las hermanas del Rey de España pagaron para vacunarse

Con una opinión pública cada vez más antimonárquica, las infantas le echaron leña al fuego.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 23:43

Las infantas Elena y Cristina pagaron de su bolsillo la vacuna contra el coronavirus que se han puesto en Abu Dabi aprovechando una visita a su padre, el rey emerito Juan Carlos I. No obstante, los gastos en dietas para cada uno de sus escoltas que les acompañaron durante una semana en la capital de Emiratos Árabes será sufragado con dinero público, procedente del Ministerio del Interior.

En la tarde de este martes, El Confidencial ha desvelado que las hermanas de Felipe VI fueron vacunadas contra el Covid-19 durante los días que estuvieron junto al rey emérito en Abu Dabi. Viajaron a la ciudad emiratí el fin de semana del 6-7 de febrero y regresaron al siguiente: el correspondiente al 13-14. Junto a ellas, también viajó, y se vacunó, el ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, amigo personal de Juan Carlos I.

El emérito, tal y como adelantó El Confidencial Digital, también fue inmunizado el pasado mes de febrero. Recibió la vacuna de la china SinoPharm. Probablemente, como sus hijas y Sanz Roldán: la farmacéutica asiática, a diferencia de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, sí está suministrando stokcs a Emiratos Árabes para turistas sanitarios.

Según explican a LPO personas que tienen contacto directo con los servicios de escolta habituales de la Casa Real, las infantas Elena y Cristina viajaron, cada una de ellas, con tres escoltas para garantizar su seguridad en Abu Dabi. Unos servicios de protección que, a diferencia de los billetes de avión o la propia vacuna, sí van a repercutir en las arcas públicas.

Las mismas fuentes afirman a este diario que el sueldo de los escoltas no varía por viajar al extranjero pero que, a cambio, reciben dietas diarias por el desplazamiento. Para un viaje como a Emiratos Árabes, añaden, la dieta se sitúa entre los 800 y los 900 euros por día.

Teniendo en cuenta que las infantas estuvieron en Abu Dabi durante una semana, y que cada una de ella disponía de tres agentes a su servicio, el gasto total de las dietas de todos los escoltas alcanza la cantidad de los 33.600 euros. Unos emolumentos que corren a cargo del presupuesto del Ministerio del Interior, tras ser preguntado por los gastos de la escolta de Juan Carlos I tras la exclusiva de LPO el pasado verano.

La vacunación de las infantas, por tanto, ha costado dinero al Estado, y esa circunstancia, como el mismo hecho de viajar al extranjero para 'saltarse' la cola de vacunación en España, puede suponer un nuevo frente para Felipe VI, que trata de hacer frente al constante desgaste de la institución monárquica por los continuos escándalos de su familia.

De momento, desde Zarzuela se guarda silencio, aunque las fuentes consultadas destacan que Elena y Cristina dejaron de pertenecer a la Familia Real en 2014 y que, por tanto, el actual rey no tendría por qué dar explicaciones por un viaje privado de sus hermanas para pagar y suministrarse la vacuna contra el coronavirus.

Felipe VI, en todo caso, sí tiene potestad para tomar una decisión que, tal vez, sería aplaudida por la ciudadanía: quitarle el ducado de Lugo a la infanta Elena. El título fue entregado por Juan Carlos I a su primogénita en 1995, pero "puede ser retirado por el actual rey", afirman a este diario personas muy cercanas a la Casa Real.

No que no puede hacer el actual monarca es quitar el reconocimiento de "infantas" a sus hermanas: "Pasa lo mismo que con Juan Carlos I, que será rey emérito hasta su muerte. Ellas son hijas de un rey y, por tanto, seguirán siendo infantas toda su vida". 

Fuente: LPO

Comentarios

Otras Noticias