Política internacional

Quién es Valérie Pécresse, la candidata de derecha más temida por Emmanuel Macron

Es la primera vez que el partido conservador Los Republicanos elige a una mujer como candidata a la presidencia.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 21:05

Valérie Pécresse será quien pugnará por llegar a la presidencia de Francia por el partido Los Republicanos, una candidata que no era la favorita pero sí la más temida por Emmanuel Macron como su opositora.

Se trata de la primera mujer candidata de la derecha moderada en Francia y, sin duda, la más "macronista", por ser social-liberal en economía y de centro en el gobierno.

Lo cierto es que la exministra de Nicolas Sarkozy, de 54 años, actual presidenta de la región de Ile-de-France, "lo dará todo", como ella misma prometió hoy, además de agradecer a sus seguidores por volver a colocar en la escena política a su fuerza después de la debacle de 2017, cuando por primera vez en la Quinta República ningún representante del partido pasó la primera vuelta.

La elección de Pécresse redistribuye las cartas en la mesa de las elecciones presidenciales de abril, a la espera del desembarco al campo del único gran candidato aún no declarado, Emmanuel Macron.

Su fuerza es un partido presidencial que se presenta como una plataforma a la que se adhieren los centristas, leales a La République en Marche, los centristas de MoDem, movimientos juveniles y partidos como Horizons, creado por el exprimer ministro Edouard Philippe.

Por otra parte, la situación de la izquierda se encuentra más que nunca fragmentada y de momento, sin grandes esperanzas, con la candidata socialista Anne Hidalgo a la que las encuestas dan entre un 4 y un 6% y un Jean-Luc Mélenchon, en torno al 10%.

En tanto, habrá también una extrema derecha dividida, entre la tradicionalista y probada de Marine Le Pen y la extremista y radical de Eric Zemmour.

La posición de los republicanos tras la elección de Valérie Pécresse, considerada un personaje difícil y trabajadora, fue comentada por Christian Jacob, presidente del partido: "La derecha encontró su ADN, es popular y solidaria, una verdadera selección preparada para liderar nuestro país".

Entre los aplausos de los simpatizantes en la sede del partido, subió al escenario la ganadora: "Gracias por haber tenido el coraje" de elegir a la primera candidata de las republicanas, dijo quien, según encuestas parecía derrotada sobre todo por Xavier Bertrand, eliminado en cambio en la primera ronda, pero también por Michel Barnier y Eric Ciotti.

"Sabré ser digna de ello", agregó, y expresó de inmediato su vínculo "con todas las mujeres de Francia". "Lo daré todo" en la campaña presidencial, añadió.

Jugar la carta del electorado femenino simpatizante de derecha es obviamente el primer golpe a esa posible franja interna hostil que hubiera preferido a Ciotti, cercano a muchas posiciones del misógino y ultratradicionalista Zemmour.

La primera vuelta de las elecciones francesas está prevista para el domingo 10 de abril de 2022. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos en la primera vuelta, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, dos semanas después.

Fuente: Ambito

Comentarios

Otras Noticias