incertidumbre

Elecciones en Chile: mirá a quién dan ganador las últimas encuestas

¿Kast o Boric? Mirá que dicen los últimos relevamientos publicados sobre quién sucederá a Sebastián Piñera en la presidencia de Chile.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 21:22

El 19 de diciembre de este año los chilenos concurrirán nuevamente a sufragar para elegir a su nuevo presidente, que sucederá en el cargo al empresario Sebastián Piñera que no pudo sostener a su candidato y deja la presidencia con una pobrísima imagen pública.

La primera vuelta mostró como vencedor al pinochetista del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Kast es hijo de Michael Kast Schindele y Olga Rist Hagspiel. Su padre fue oficial de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas nazis entre 1935 y 1945, y escapó a Chile en 1950.

Michael Kast Schindele, oficial nazi.

Lejos de moderar sus conductas parentales, Kast rompió con la UDI por su "moderación", y fundó un espacio político que reivindica todo lo actuado durante la dictadura genocida que asoló Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, con la conducción del criminal de lesa humanidad Augusto Pinochet.

En segundo lugar quedó Gabriel Boric, esperanza de la izquierda, que llegó a la nominación desde los sectores independientes y partidos políticos que resistieron el plan económico de Piñera, y más tarde soportaron en las calles la represión brutal del gobierno del ex dueño de LAN.

Entre estos grupos, que conformaron la coalición Apruebo Dignidad, se cuentan al Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social.

Desde las fuerzas progresistas poco a poco fueron moderando las esperanzas en un cambio radical que podría hacer Boric, y de la izquierda lo colocaron, conceptualmente, en la centro izquierda. De todas formas, la extrema derecha que representa Kast funciona como catalizador de todos los sectores progresistas que finalmente sostendrán la candidatura de Boric.

Esta polarización, que ya se observó en la primera vuelta, con terceros y cuartos candidatos muy lejos en la preferencia popular, se consolida ahora en la segunda vuelta, con sólo estos dos candidatos.

Un trabajo realizado por la consultora CADEM reveló que Boric aventaja a Kast en el balotage, 54 a 46, proyectando indecisos, es decir, sobre una base del 100%.

La encuesta Pulso Ciudadano, a cargo de Activa Research, le da una ventaja aún más amplia al candidato progresista, 40.4% contra 24.5%.

Otra empresa, Black And White, también confirma el triunfo del barbado candidato, aunque por un margen menor, 44 a 41.

Uno de los secretos del sprint de Boric, que lo coloca, según los sondeos previos, en La Moneda, fue el apoyo que recibió este último sábado de la Democracia Cristiana, el espacio tradicional político más grande que se sumó a su candidatura.

Otro impulso relativamente importante para el diputado de 35 años es el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la población a votar, y hacerlo en favor del Boric.

El porcentaje de sufragantes en la primera vuelta fue muy bajo, superando apenas el 47%.

Comentarios