no te distraigas

¿Tenés ciudadanía italiana? Preparate porque te están buscando con trabajo y oportunidades

Algunas regiones de aquel país europeo están trabajando en una fuerte política de repoblación. Conocé los detalles.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 17:12

En Italia se busca a residentes de otros países con ciudadanía italiana que quieran mudarse a este país. Buscan que el número de habitantes en los pequeños pueblos y municipios del sur de Italia se incremente positivamente.

Está en marcha un proyecto que busca que los ítalo-descendientes argentinos puedan mudarse a Italia. Allí se les ofrecerá alojamiento, puestos de trabajo y más. La propuesta tiene como finalidad aumentar la población de los pequeños municipios y fomentar la cultura italiana.

Proyecto de repoblación italiana

La UID (Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo), junto con la Unical (Universidad de Calabria), la Casa Calabria y el municipio calabrés de Maida, crearon un proyecto cuyo objetivo es repoblar el municipio de Maida ubicado en la provincia de Catanzaro (Calabria, Italia). Esta zona cuenta con actualmente 4.600 habitantes, por lo que requiere un aumento en el número de ciudadanos.

Para ello buscan incentivar a todos los latinoamericanos con descendencia italiana a mudarse por determinado tiempo a este municipio. De esta manera, se busca que todos los ítalo-descendientes regresen a Italia.

No solo ofrecen lo comentado a las personas con esta descendencia, sino que también ofrecen asistencia en la reconstrucción de la ciudadanía, alojamiento durante la estadía, ofertas de trabajo y hasta una reválida de títulos universitarios.

En el perfil de Facebook de la UID hay información accesible para recibir consultas acerca del proyecto que proponen. Al mismo tiempo, estas referencias también se encuentran en la página web oficial de las asociaciones involucradas. 

Este proyecto dará inicio en septiembre de este año, donde se hará una selección de 15 postulantes que se comuniquen con la UID. Allí garantizarán las condiciones establecidas en el proyecto, afirmando la estadía durante los seis meses en el municipio de Maida.

El trabajo que se les ofrecerá a los postulantes son puestos dentro del sector agrícola, cosechando diferentes alimentos, o trabajos dentro del sector turístico. 

¿Qué es lo que impide la repoblación?

A la hora de buscar un porcentaje de personas para integrarse en la cultura italiana, se presentan ciertos obstáculos que dificultan el repoblamiento de los pequeños municipios italianos. En la mayoría de los casos, las personas que presentan descendencia italiana optan por emigrar de su país de origen e irse a vivir a otros países de Europa, exceptuando Italia.

Además, la falta de conocimiento de la cultura italiana y del idioma por parte de los ítalo-descendientes es un gran obstáculo que impide la fluidez en las conversaciones. Esto genera problemas a la hora de vivir en Italia, ya que las indicaciones que uno recibe no llegan a ser del todo claras, además de que la estadía no se sentiría del todo cómoda.

Otro punto a mencionar es el favoritismo que se preserva en el norte del país, a comparación de los pequeños pueblos y municipios localizados al sur. Esto impide una repoblación para estas regiones, ya que no siempre reciben la cantidad necesaria de residentes.

Medidas para el proyecto

Debido a las razones mencionadas anteriormente, se están tomando nuevas medidas para hacer que este proyecto se cumpla. La finalidad es hacer que las personas con descendencia italiana, destacándose la población de América del Sur como Argentina y Brasil, se instalen en Italia y permanezcan allí.

Durante la primera etapa del proceso, la estadía dentro del país será de seis meses para evaluar las comodidades de los recién llegados. Una vez pasado el tiempo, o incluso antes, se verá si la persona ítalo-descendiente decide permanecer allí o mudarse a otro país o continente.

Entre los aspectos que se aplicarán dentro de este proyecto, mencionamos el compromiso de los municipios con una buena orientación y guía para los nuevos residentes acerca del reconocimiento de la ciudadanía. Esto no solo proporciona un puesto de trabajo y un lugar de alojamiento, sino que también garantiza el aumento de la confianza hacia los directivos del municipio.

Cabe mencionar que las autoridades italianas también están dispuestas a ofrecer trabajo a los ítalo-descendientes durante el proceso de reconocimiento de la ciudadanía. De esta manera, las personas ya pueden viajar a Italia, conseguir un trabajo y hacer la documentación para la ciudadanía al mismo tiempo.

Comentarios

Otras Noticias