pandemia sin fin

Crisis en España: por el avance del coronavirus analizan nuevas restricciones

El primer Ministro Pedro Sánchez se debate entre la explosión del sistema sanitario y el impacto económico que generarían nuevas medidas restrictivas.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 23:36

El gobierno de Pedro Sánchez analiza una situación de “colapso inminente” del sistema sanitario español, ante el avance de una nueva ola de coronavirus que ya tiene cifras de 130 contagios cada 100.000 habitantes.

Quienes tomaron la iniciativa, ante la indecisión del gobierno nacional, son varias autoridades regionales que ya están disponiendo aforos en distintos ámbitos y la reducción del horario de los locales gastronómicos.

Estas dudas fueron criticadas por el epidemiólogo y exfuncionario de la OMS, Daniel López Acuña, que sugirió empezar por vacunar a 4 millones de españoles que no se han inoculado hasta el momento.

Lo que se dice entre los analistas españoles es que Sánchez no quiere pagar el costo político de nuevas medidas restrictivas, luego de que el Constitucional cuestionara los estados de alarma de 2020, y la intransigencia de los partidos de derecha, en particular Vox y el PP.

Sánchez se ve en el espejo de Austria y los Países bajos, donde medidas de aislamiento como las que se instauraron durante el 2020 provocaron una ola de rechazos y manifestaciones.

Descubrieron una variante del coronavirus 10 veces más contagiosa que Delta

El mundo está en alerta por un hallazgo que se realizó en Sudáfrica: científicos detectaron una variante del coronavirus 10 veces más contagiosa que Delta, la más peligrosa en cuanto a la propagación de la enfermedad que se había detectado hasta este momento.

En menos de un mes la variante B.1.1.529 se convirtió en la cepa dominante.

Joe Phaahla, ministro de salud sudafricano, alertó sobre la "grave preocupación" que genera el avance de la variante que provocó un aumento exponencial de los casos. Sudáfrica, a pesar de la ser la nación más desarrollada de África, tiene sólo el 24% de su población con el esquema de vacunación completo.

Además de Sudáfrica, se detectaron casos similares en Hong Kong y en Botswana.

El virólogo Tulio de Oliveira señaló que “en total serían 32 las diferencias con la cepa original de Wuhan, contra 10 veces de la variante Delta y 15 veces más que la Beta originaria de Sudáfrica.

Esto se da en medio de una ola de contagios a nivel mundial por la cual, por ejemplo, Europa, prevé más de medio millón de muertos de aquí a febrero.

 

Comentarios

Otras Noticias