jueves 19 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
alerta

El Covid arrasa en Europa: hasta febrero pueden morir más de 500.000 personas

Frío, cansancio que relaja los cuidados, y deficiencias en la vacunación en algunas zonas conforman un cóctel explosivo que amenaza al continente europeo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de noviembre de 2021 - 21:20

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha alertado este miércoles de que el continente podría sumar medio millón de muertos por covid hasta principios de febrero de 2022 si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

En su intervención durante la presentación de la Orientación del Plan de Salud de Cataluña 2021-2025, Kluge ha subrayado que 43 países de la región europea de la OMS -que incluye a 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- "se enfrentarán a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este período.

los líderes de varios países se han comunicado con su población para alertarlos sobre los peligros que los acechan, y anticipar la probable vuelta a una etapa de restricciones más severas.

La situación en algunos países y regiones:

Países Bajos

Poco más de un mes después de levantar las últimas restricciones, el gobierno tuvo que dar marcha atrás. "Tenemos un mensaje duro esta noche", dijo el primer ministro Mark Rutte el viernes por la noche, "duro, porque lamentablemente tenemos que pedir más a los ciudadanos debido al rápido aumento del número de nuevas infecciones e ingresos hospitalarios". El número de casos diarios había aumentado un 40% en una semana a pesar de un 84% de vacunados con la pauta completa, incluidos cada vez más jóvenes.

Desde este sábado, el uso de máscaras en el interior ha vuelto a ser obligatorio, y los holandeses deben mostrar un pasaporte covid si quieren visitar museos, terrazas de restaurantes o sus lugares de trabajo. El gobierno vuelve a instar a los ciudadanos a trabajar desde casa y evitar el transporte público. La tercera dosis, de momento, solo se aplica a personas inmunodeprimidas.

República Checa

Es uno de los países más afectados de Europa por el COVID-19. El gobierno populista, ya destituido, no ordenó medidas durante las primeras oleadas, dando lugar a una de las tasas de mortalidad más altas de la UE. También en la República Checa, el número de nuevas infecciones y casos graves volvió a aumentar considerablemente a finales de octubre.

Centro de vacunación en hospital checo: 15.000 dosis fueron donadas por Alemania a la región Karlovy Vary, en Bohemia, una de las más afectadas.

Desde comienzos de semana, el requisito de máscaras en interiores y el pasaporte covid en bares y restaurantes han vuelto a estar vigentes. Menos del 60% de los checos están completamente vacunados, lo que los coloca en una posición relativamente buena entre los europeos del este que no están dispuestos a vacunarse. La actual campaña de vacunación parece surtir efecto: sin vacuna, no se sirve cerveza en el pub.

Rumanía y Bulgaria

Ambos países están a la cola de la lucha contra la pandemia en Europa. En Rumanía, la cuota de vacunación es de alrededor del 37%, la mitad de la media de la UE. La semana pasada se registró el mayor número diario de muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. El instituto nacional de vacunación calculó recientemente que un rumano muere de la enfermedad cada cinco minutos. Esto sitúa a Rumanía se entre los países más afectados de la UE.

Los expertos en emergencias del gobierno en Bucarest comparan su situación actual con la de la Lombardía italiana al comienzo de la pandemia: hospitales saturados y médicos exhaustos. El brote también tiene causas políticas: un gobierno de transición levantó prematuramente todas las medidas de protección en verano. La crisis política ha mermado la confianza de los rumanos en sus instituciones.

El país con la tasa de vacunación más baja de la UE es Bulgaria, donde las estadísticas muestran que solo una cuarta parte de los ciudadanos están vacunados. Aquí también se une una mezcla mortal de desconfianza en los organismos oficiales, superstición y noticias falsas. Incluso los principales profesionales médicos están difundiendo mensajes contra la vacunación y recomendando té de hierbas contra el coronavirus. Bulgaria ahora tiene que enviar pacientes gravemente enfermos a los países vecinos para recibir tratamiento, y la Comisión de la UE quiere ayudar a Sofía con suministros médicos.

Francia

El martes por la noche, el presidente Emmanuel Macron volverá a dirigirse a la nación una vez más: los casos diarios son 50% más que a principios de mes. Se espera que prorrogue la obligación de mostrar el pasaporte covid en todos los lugares públicos hasta el próximo año. Francia había tomado medidas drásticas en otoño, incluida la vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud y la policía, aumentando la tasa de vacunación al 88% de todos los adultos, una de las más altas.

Los profesionales médicos recomiendan una tercera dosis de refuerzo. Actualmente se aplica a ciudadanos de 65 años o más. En algunas regiones, por ejemplo, el requisito de tapabocas en las escuelas se está reintroduciendo. En interiores para adultos en todo el país sigue vigente.

Alemania

En Alemania, los ministros de salud de los estados federales decidieron el viernes extender la tercera dosis de refuerzo a todos los ciudadanos, seis meses después de la segunda dosis. La razón es un aumento dramático de las nuevas infecciones: "La cuarta ola está aquí con toda su fuerza", advirtió el todavía ministro de Salud, Jens Spahn. Él culpa del rebrote al gran número de personas no vacunadas. El Instituto Robert Koch registró el mayor aumento diario de infecciones desde el comienzo de la pandemia a finales de semana.

Las vacunas están disponibles, pero la cuota de vacunados permanece sorprendentemente baja.

Los expertos ven "muy alto" el riesgo de contagio para los no vacunados y consideran "preocupante" la situación. El punto débil de Alemania es una tasa de vacunación muy baja. Solo el 67% de los alemanes adultos están completamente vacunados, mucho menos que en países como Italia, Francia o España. El escepticismo sobre las vacunas y la resistencia individualista a las regulaciones gubernamentales siguen siendo generalizados. Y, hasta ahora, el gobierno se ha abstenido de tomar medidas coercitivas, aunque en muchos estados federales el pasaporte covid ahora es obligatorio para entrar en restaurantes o instalaciones deportivas.

Austria

En Austria, el panorama es similar al de sus vecinos de Alemania. "Es importante que tomemos decisiones antes de que las unidades de cuidados intensivos estén llenas", dijo el alcalde de Viena, Michael Ludwig, la semana pasada. También en Austria, el número de nuevas infecciones diarias se sitúa en los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Por eso, desde el comienzo de la semana todas las personas no vacunadas quedan excluidas de los cafés, restaurantes, peluquerías o eventos con más de 25 participantes. Solo alrededor del 65% de los austriacos está completamente vacunado, por lo que los expertos asumen que habrá un nuevo rebrote de la enfermedad, especialmente entre los no vacunados.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Alerta por la viruela del mono: ya se detectaron 23 casos

Las Más Leídas

Creyó que los policías eran censistas y no pudo tirar la droga: El Escopeta, tras las rejas
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Una mujer murió en pleno centro sanjuanino. Imagen Archivo.
Anciano muerto. En esta vivienda de Rawson fue encontrado el jubilado.
Fuerte choque en Santa Lucía. Se estrelló contra un árbol y fue a parar al hospital

Te Puede Interesar