Alarmas encendidas

Estados Unidos: revelaron los 11 países que son más vulnerables al cambio climático

En base a estudios aseguran que estos estados cuentan con escasa capacidad de adaptación
jueves, 21 de octubre de 2021 · 15:47

La Inteligencia de EEUU publicó este jueves un informe sobre el cambio climático en el que identificó a 11 países bajo categoría de riesgo agudo, por ser especialmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos: Afganistán, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak, Myanmar, Corea del Norte, Nicaragua y Pakistán.

Se trata de la primera Estimación de Inteligencia Nacional vinculada al clima, un documento de referencia creado por las agencias del sector que están destinados a informar la toma de decisiones y el análisis en todo el gobierno.

“Las previsiones científicas indican que la intensificación de los efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se dejará sentir con mayor intensidad en los países en desarrollo, que según nuestra opinión son también los menos capaces de adaptarse a dichos cambios”, indicó el reporte, que también advirtió que las condiciones climáticas adversas “aumentarán el potencial de inestabilidad y posiblemente de conflicto interno en estos países”.

Sobre los países con alto riesgo, indicó que “carecen de capacidad de adaptación”.

Cinco de los 11 países se encuentran en el sur y el este de Asia (Afganistán, Birmania, India, Pakistán y Corea del Norte) y otros cinco están en la zona del Caribe (Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Colombia). Irak completa la lista. Además de estos estados, el informe también indica que es probable que el cambio climático aumente el riesgo de inestabilidad en los países de África Central y los pequeños estados insulares del Pacífico, que agrupados forman dos de las zonas más vulnerables del mundo.

“Consideramos que los 11 países en particular tienen probabilidades de enfrentarse al calentamiento de las temperaturas, a un clima más extremo y a la alteración de los patrones oceánicos que amenazarán su seguridad energética, alimentaria, hídrica y sanitaria. La intensificación y la mayor frecuencia de las olas de calor y las sequías crearán volatilidad en el suministro de agua y probablemente pondrán a prueba el funcionamiento de sus servicios eléctricos, mientras que el crecimiento de las economías y las poblaciones aumentará la demanda de electricidad para hacer frente al aumento de las temperaturas”, indicó el documento.

Sobre la falta de seguridad energética, alimentaria e hídrica en estos 11 países, las agencias apuntaron que ello probablemente exacerbará la pobreza, las tensiones tribales o étnicas entre comunidades y el descontento con los gobiernos, lo que a su vez elevaría el riesgo de inestabilidad social, económica y política.

En cuanto a los países de temperaturas cálidas, dependientes de las centrales termoeléctricas para la generación de electricidad, alertaron que son especialmente vulnerables porque es probable que las sequías más frecuentes e intensas y las mayores tasas de evaporación reduzcan el acceso al agua para refrigerar las centrales, que además serán menos eficientes y más costosas de operar.

En tanto, citan un estudio de la ONU que prevé que el rendimiento de cultivos en Guatemala, Honduras y Nicaragua disminuya considerablemente a causa del cambio climático, lo que aumenta la perspectiva de inseguridad alimentaria y la caída de productos básicos de exportación.

Los ciclones, que serán más frecuentes, podrían contaminar las fuentes de agua, lo que aumentaría las enfermedades en varios de estos 11 países. “Los modelos sugieren que la incidencia del dengue probablemente aumentará en Afganistán, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irak y Pakistán, según los estudios científicos”, señalaron.

El informe considera que estos 11 países, especialmente, carecerán de recursos financieros o de capacidad de gobierno para adaptarse a los efectos del cambio climático, lo que aumentará el riesgo de flujos migratorios y de desplazamiento inducidos por la inestabilidad y aumentará sus necesidades, ya considerables, de ayuda exterior y humanitaria.

“Es probable que el cambio climático contribuya al estrés económico y social y se convierta en un factor de empuje migratorio cada vez mayor, especialmente para los agricultores pobres de América Central, que constituyen el 30% de la población activa”, añadieron.

Fuente: Infobae

Comentarios