Pandemia

Confirmaron en Estados Unidos el primer contagio por la nueva cepa brasileña del coronavirus

El caso de la variante P.1 fue reportado en Minnesota. El Departamento de Salud estatal indicó que se trata de un residente que viajó recientemente al país sudamericano.
lunes, 25 de enero de 2021 · 23:45

Estados Unidos confirmó este lunes el primer contagio por la nueva cepa brasileña del coronavirus. El caso fue reportado en el estado de Minnesota. El Departamento de Salud estatal indicó que se trata de un residente que viajó recientemente al país sudamericano.

Esa persona comenzó a sentirse mal la primera semana de enero, y el 9 de enero fue testeado positivo por la variante denominada P.1.

“Esto no es sorprendente. Es un hecho muy difícil, pero al mismo tiempo no es inesperado”, manifestó en una entrevista Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota y asesor del equipo de respuesta al coronavirus del presidente Joe Biden, según informa The Washington Post.

Las autoridades indicaron que la persona ha estado aislada, mientras continúan investigando el caso.

Las nuevas cepas halladas en Brasil y Sudáfrica han suscitado especial preocupación entre los científicos porque contienen mutaciones que pueden permitir al virus evadir los efectos de algunos anticuerpos, como los anticuerpos monoclonales desarrollados como terapias para pacientes con covid-19.

La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Italia anunció también este lunes su primer caso de la variante brasileña. Esto, pese a que la semana pasada el Gobierno suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los últimos 15 días. Alemania, en tanto, informó el primer caso de la nueva cepa el pasado viernes.

La farmacéutica Moderna informó este lunes de que su vacuna, una de las que ya circulan en varios países, protege contra las variantes británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.

En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque los nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos.

El ex presidente estadounidense Donald Trump ordenó antes de dejar el poder levantar esa prohibición, pero el nuevo mandatario, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones tanto al país sudamericano como a las naciones europeas de la zona Schengen, el Reino Unido, Brasil; y ha añadido Sudáfrica. “El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en Brasil como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 207 mil muertos, un balance superado sólo por los Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según aseguró Felipe Naveca, quien es el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

La nueva cepa fue hallada por científicos brasileños a fines de diciembre.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

“Esta es la nueva realidad de covid (...) Este es ahora el amanecer de la era de las variantes”, sostuvo Osterholm.

Fuente: Infobae.

Comentarios