imágenes

Mirá las primeras fotos digitales de 3.200 megapíxeles del mundo

La cámara está diseñada para captar 20.000 millones de galaxias.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 23:53

Miembros del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía estadounidense capturaron recientemente las primeras fotos digitales de 3.200 megapíxeles, las más grandes hasta ahora conseguidas en una sola toma, durante una prueba del plano focal de la cámara digital que será instalada en el Observatorio Vera C. Rubin (Chile), de acuerdo a un comunicado de prensa emitido este martes.

Algunas de las primeras tomas realizadas con la cámara del Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (LSST, por sus siglas en inglés) corresponden a la cabeza de un romanesco (variedad verde del coliflor italiano), así como al famoso grabado 'Flammarion', que representa el descubrimiento de la astronomía por el hombre.

Cada una de esas imágenes es tan grande que se necesitan 378 pantallas de TV de ultra alta definición 4K para mostrarlas en tamaño completo. La resolución de las fotografías tomadas por el dispositivo es tan alta que podría permitir apreciar una pelota de golf a 24 km de distancia.

El plano focal de la cámara tiene unos 61 centímetros de ancho y contiene 189 sensores individuales, o dispositivos de acoplamiento de carga (CCDs, por sus siglas en inglés). Cada uno de ellos puede capturar una imagen de 16 megapíxeles.

Una vez sea instalada en el Observatorio Rubin, la cámara producirá imágenes panorámicas de todo el cielo del hemisferio sur durante un periodo de 10 años, recogiendo imágenes de unos 20.000 millones de galaxias. Sus datos alimentarán el Estudio del Legado del Espacio y el Tiempo del Observatorio Rubin.

En conjunto, el Telescopio de Sondeo Simonyi –ubicado en el observatorio chileno– y la cámara LSST están diseñados para que los sensores de imágenes puedan detectar objetos 100 millones de veces más débiles que los visibles a simple vista, una sensibilidad que le permitiría captar una vela a miles de kilómetros de distancia.

Comentarios