El mundo cambió

Una de las incógnitas más grandes: así funcionaran los aeropuertos luego de la pandemia

Con protocolos muy estrictos, los aeropuertos analizan el funcionamiento de sus instalaciones postpandemia.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 14:03

La apertura de los aeropuertos y cómo sera su funcionamiento luego de la pandemia provocada por el coronavirus es una de las incógnitas más grandes a nivel mundial. La realidad aeroportuaria analiza los diferentes protocolos para poder retomar nuevamente sus actividades.

Los protocolos a la hora de volar han cambiado a lo largo de los años frente a diferentes realidades mundiales, como el ataque a las torres gemelas en el 2001 o las diferentes crisis económicas mundiales. Frente a la pandemia del coronavirus, nuevas reglas empezaran a regir a la hora de volar.

El cumplimiento de las medidas dependerá en gran medida de las políticas de cada país para controlar la pandemia pero en una primera instancia hay ciertos puntos que ya están definidos como las nuevas reglas:

Uso de mascarillas

Uno de los principales cambios en los aeropuertos después de la pandemia, será el uso obligatorio de mascarillas. Aunque existen diferencias entre políticas de cada aerolínea, es probable que las autoridades aeroportuarias exijan a los pasajeros a utilizar mascarillas en todo momento: para ingresar, durante el registro, mientras esperan para abordar y al abordar, en el control de fronteras y en el reclamo de equipaje.

Distanciamiento

Otro de los cambios de los aeropuertos después de la pandemia, serán las medidas de distanciamiento social. Imprimir los pasajes en casa o descargarlos en las aplicaciones digitales, un mayor número de mostradores y módulos para documentar de manera individual, ayudarán a mantener esta medida.

También, habla de áreas de espera con asientos bloqueados para que los pasajeros mantengan una distancia mínima de 1.5 metros, un mayor número de autobuses para transportar a los viajeros desde la terminal del aeropuerto hasta el avión, así como el "nuevo" orden de embarque para evitar aglomeraciones.

Controles de sanidad y seguridad

Uno de los mayores retos para los aeropuertos después de la pandemia, será mantener la limpieza en todas las áreas, ya que el tránsito de personas no suele interrumpirse. Asimismo, la limpieza de puntos específicos como los sanitarios o el área de control de seguridad, es esencial: las bandejas, la cinta transportadora de seguridad de rayos X, así como el equipaje, tendrán que ser desinfectados.

Autoridad de salud y pasaporte

Así como existen los controles de seguridad, algunos países han propuesto la creación de una autoridad de salud en los aeropuertos después de la pandemia. Esta autoridad se encargará de verificar que se cumplan las medidas de sanidad y seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

De igual manera, se habla de la creación de un pasaporte de salud, parecido a la cartilla de vacunación que alguna vez fueron requisito de las aerolíneas. La intención, es saber si el pasajero ha tenido COVID-19 o ha sido vacunado.

Análisis de sangre

Algunas aerolíneas internacionales, han propuesto la administración de análisis de sangre a todos los pasajeros antes de abordar, para determinar si la persona tiene anticuerpos. Sin embargo, esta propuesta se encuentra en debate debido a que puede considerarse como una medida invasiva para los pasajeros.

Fuente:Diario Los Andes

Comentarios

Otras Noticias