viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ya era hora

¡Sííí!: la ciencia encuentra la enzima que provoca el olor a transpiración

Un grupo de científicos le puso fin a uno de los grandes misterios de la vida cotidiana

Por Redacción Tiempo de San Juan

En tiempos en el que el coronavirus acapara gran parte de la atención del mundo de la ciencia y la salud, ha aparecido una noticia que hará más llevadera y agradable la vida de muchas personas: encontraron la enzima que provoca las bacterias que desatan el olor a transpiración.

El gran mérito lo ha tenido un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, quienes recientemente compartieron con el mundo su gran descubrimiento, que podría generar una nueva vida para personas que realmente tienen acentuado el sudor.

Los investigadores ya habían demostrado que sólo unas pocas bacterias en la axila son las verdaderas "culpables" del olor corporal. Ahora, el mismo grupo, dio un paso más y descubrió una única enzima que se encuentra sólo dentro de estas bacterias y es responsable del característico olor de la axila.

Esta nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports pone de relieve cómo determinadas bacterias han desarrollado una enzima especializada para producir algunas de las moléculas clave que reconocemos como olor corporal.

"Resolver la estructura de esta enzima nos ha permitido identificar el paso molecular dentro de ciertas bacterias que produce las moléculas de olor. Este es un avance clave en la comprensión de cómo funciona el olor corporal, y permitirá el desarrollo de inhibidores específicos que detengan la producción de esa enzima sin interrumpir el microbioma de la axila", afirmó la doctora Michelle Rudden, coautora del trabajo realizado por el grupo del Profesor Gavin Thomas en el Departamento de Biología de la Universidad de York, en colaboración con Unilever.

Los olores desagradables, conocidos como tioalcoholes, se liberan como un subproducto cuando los microbios se "deleitan" con otros compuestos que encuentran en la piel. "Nuestras narices son extremadamente buenas para detectar estos tioalcoholes en umbrales extremadamente bajos, por lo que son realmente importantes para el olor corporal. Tienen un olor muy característico a queso y cebolla. Son increíblemente picantes", señaló Thomas en un artículo de The Guardian.

El trabajo, creen sus autores, allana el camino para el desarrollo de desodorantes y antitranspirantes más efectivos.

La axila alberga una comunidad diversa de bacterias que forman parte del microbioma natural de la piel. La investigación destacó al Staphylococcus hominis como uno de los principales microbios responsables del olor corporal.

Además, los investigadores señalaron que la enzima identificada estaba presente en S. hominis mucho antes de la aparición del Homo sapiens como especie, lo que sugiere que el olor corporal existía antes de la evolución de los humanos modernos, y puede haber tenido un papel importante en la comunicación social entre los primates ancestrales.

"Esta investigación fue una verdadera revelación. Fue fascinante descubrir que una enzima clave formadora de olores existe sólo en unas pocas y selectas bacterias de la axila, y que evolucionó allí hace decenas de millones de años", consideró el doctor Gordon James, científico de Unilever. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar