lunes 23 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trágico día

"Me he convertido en muerte": hace 75 años se lanzaba la primera bomba atómica

Fue el adelanto del horror que pasaría en Hiroshima y Nagasaki. Uno de los inventores de la bomba recordó una cita que pasaría a la historia.

Por Redacción Tiempo de San Juan 16 de julio de 2020 - 11:40

Este 16 de julio se cumple una lamentable aniversario en la historia de la humanidad. Y es que ese día, en 1945, se llevó a cabo la primera explosión de una bomba atómica, durante la prueba Trinity, en el desierto de Nuevo México, EEUU.

Esto fue un anticipo de lo que tristemente pasaría a los pocos días con dos de estos artefactos que destruirían las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. 

La bomba detonada era "gemela" de la que detonó en Nagasaki, ya que utilizaba como material fisionable plutonio. La que estalló en Hiroshima, en tanto, estaba hecha a base de uranio 235.

La explosión, según contaría después Robert Oppenheimer, director del laboratorio nacional Los Álamos en donde se diseñó la bomba, le recordó a una frase del texto sagrado hindú Bhagavad Gita: "Me he convertido en muerte, en destructor de mundos". La cita pasó a estar unida para siempre a las detonaciones que acabarían con cientos de miles de vida.

La prueba se llevó a cabo a las 5.29 del 16 de julio de 1945. El dispositivo estalló con una energía equivalente a 19 kilotones, es decir, la misma que generaría la explosión de 19 mil toneladas de TNT. El cráter que dejó en el suelo tenía 3 metros de profundida y 330 metros de ancho. La onda de choque se sintió hasta 160 kilómetros de distancia. La nube en forma de hongo, nunca antes vista hasta ese momento, tuvo 12 kilómetros de alto.

La prueba fue observada por al menos 260 personas, que se encontraban a más de 9 kilómetros del lugar de explosión. En 1975, la zona fue declarada Monumento Histórico Nacional, y todavía se puede visitar dos días al año: el primer sábado de abril y de octubre. El Monumento Trinity marca el hipocentro de la explosión.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Le cobraron 250 pesos un café y llamó a la policía: mirá qué pasó 

Las Más Leídas

Tity, el joven que creció en un asentamiento y vende pizzas para impulsar su Cumbia 412 video
Tristeza por la muerte de un querido empresario sanjuanino de fuegos artificiales
Cómo pedir la revisión si te rechazaron el bono de Anses 
Con un picante final, el Verdinegro se quedó con el clásico sanjuanino
En San Juan, un fuerte sismo sacudió la siesta del domingo

Te Puede Interesar