jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
américa

Trump quiere tomar el control del BID

Con la elección casi asegurada, el gobierno de Estados Unidos rompió la tradición de dejar el Banco Interamericano de Desarrollo en manos de dirigentes latinoamericanos y controlará sin mediación el mayor organismo de crédito regional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la elección casi asegurada, el gobierno de Donald Trump rompió la tradición de dejar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en manos de dirigentes latinoamericanos y, a partir de septiembre, controlará sin mediación el mayor organismo de crédito regional, en un momento de crisis económica en que sus préstamos serán clave.

Los préstamos del BID son una constante en los proyectos de desarrollo social y económico -con un foco especial en los sectores más vulnerables- y modernización de los Estados latinoamericanos y caribeños.

Se aprueban para financiar proyecto concretos, no suelen ser tan grandes como los del Banco Mundial ni conllevan condiciones fiscales o de asignación del gasto como los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se pagan a tasas muy bajas y, en general, se van refinanciando a largo plazo, sin generar un peso significativo a los países.

En el pasado y en el presente, el BID ha sido una vía de financiamiento externo para Argentina, aún en los momentos más difíciles.

Después de la crisis de 2001 y tras la declaración de default, el BID entregó varios préstamos hasta la reestructuración de la deuda en 2005, y el mes pasado, en plena tensión con los acreedores internacionales por la restructuración de la deuda externa argentina y con un nuevo posible default en el horizonte, el BID aprobó el mayor préstamo al país en la última década -1.800 millones de dólares- para fortalecer el sistema de salud y la respuesta social y económica frente a la pandemia de coronavirus.


"El BID no es el organismo multilateral de crédito más grande, pero es importante quién será su próximo presidente porque sus préstamos van directamente a asistir programas que lidian con las peores situaciones. Y con la actual crisis económica en la región, los Estados van a tener muy poca plata para estas situaciones", explicó a Télam el economista, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes, Juan Santarcángelo.

El candidato

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos sorprendió y nominó a un candidato propio para presidir el BID, elección que se postergó para la primera quincena de septiembre, en Barranquilla, Colombia.

El Departamento del Tesoro nominó a Mauricio Claver-Carone, el actual asesor de seguridad para la región de Trump y un férreo opositor de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Desde que el BID se fundó en 1959, la tradición no escrita era que el presidente debía ser elegido entre los candidatos presentados por los 26 países latinoamericanos, que son los únicos posibles beneficiarios de los préstamos.

La elección se dirime en una votación de la Asamblea de Gobernadores, el máximo órgano deliberativo de la institución, en la que Estados Unidos concentra un 30% del poder de voto, los 26 países latinoamericanos apenas un poco más del 50% y Canadá, 16 países europeos, algunas de las principales potencias asiáticas e Israel, casi un 20%.

Un candidato necesita superar el 50% de este poder de voto, pero también contar con el apoyo de la mayoría absoluta de los países miembros del continente americano, es decir, de al menos 14 Estados.

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien el BID reconoció el año pasado como el presidente legítimo de Venezuela, apoyaron la candidatura de Claver-Cardone.

Solo con estos apoyos, Estados Unidos suma un 50% y 8 países americanos.

Sin embargo, en una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, Claver-Carone adelantó que ya consiguió el apoyo de 15 países para la elección. No aclaró si todos pertenecen al continente.

Muchos férreos aliados de Estados Unidos en la región, como Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Bolivia, entre otros, aún no se pronunciaron, por lo que la victoria de Washington parece casi una certeza.

En la entrevista con EFE, Claver-Carone, quien recorrió la región en los últimos tiempos como asesor presidencial de Trump, defendió su postulación porque "no había candidatos que todo el mundo conociera".

Sin embargo, hace tiempo que entre los líderes del continente se barajan las candidaturas del actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, por Argentina, y la ex presidenta Laura Chinchilla, por Costa Rica.

Fuentes del gobierno confirmaron a Télam que siguen trabajando para impulsar la candidatura de Béliz, quien trabajó en el BID entre el 2005 y octubre pasado, el último lustro como director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Pese a que se especula con el apoyo de México, las posibilidades del funcionario argentino se volvieron matemáticamente imposibles con la aparición del candidato estadounidense.

"Con la presidencia del BID, Estados Unidos se aseguraría más presencia en la toma de decisiones que afectan a los países de América Latina en un momento económico muy difícil y cuando China aumenta cada vez más su presencia en la región", advirtió Santarcángelo.

Pero aún falta para septiembre y no está claro aún cuánto puede polarizar la región la figura de Claver-Carone y, principalmente, la decisión de Trump de poner un hombre propio en el BID.

"El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros", advirtieron este jueves cinco ex presidentes latinaoamericanos en un comunicado conjunto.

"Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo", agregaron el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Ernesto Zedillo.

Fuente: Télam 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar