domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Solsticio de Invierno en Argentina

Llegó el frío pero...¿Qué podés sembrar para cosechar en primavera?

Tenemos que aprovechar  los días fríos y preparar algunas hortalizas y aromáticas para sembrar o plantar en pequeños espacios. ¿Se animan? Mirá las recomendaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El invierno es la época más difícil para cultivar según se sabe, pero de todas formas podemos aprovechar algunas hortalizas y aromáticas para sembrar o plantar en pequeños espacios como un balcón o un pequeño jardín.


La siembra puede ser directa o en almácigo (es decir, cuando no sembramos directamente sobre la tierra, sino que lo hacemos primero en un cajón o recipiente pequeño). Las pequeñas flores de nuestros cultivos será visitada por numerosos insectos que los beneficiarán.


Como rutina de mantenimiento, debemos escalonar las siembras, hacer cortes frecuentes y quitar las flores. Esto nos garantizará una provisión continua de hojas frescas.


Ahora lo importante ¿Qué podemos sembrar con frío y obtener resultados positivos?:

Zanahorias y nabos, de frío.Durante esta temporada también podemos plantar zanahorias y nabos, aunque hay que tener en cuenta que no son buenos amigos de los trasplantes.Estos vegetales se propagan por semillas y para los contenedores son aconsejables las variedades pequeñas que se consiguen en los viveros.


Plantar muchas aromáticas en invierno.De las hierbas y plantas aromáticas en macetas, debido a su importancia biológica y a su resistencia a los vientos.


El hinojo durante el otoño-invierno será el refugio de las vaquitas de San Antonio, que se alimentan de pulgones; y en la primavera, su floración amarilla atraerá avispas parásitas, otro importante controlador de plagas de la huerta.


También el orégano o el tomillo se pueden propagar por semilla, pero lo más frecuente es la división de matas (separar de forma pequeña distintas porciones de la planta para multiplicarla) o la propagación por acodos (hacer aparecer raíces, por medio de calor, la humedad de la tierra, y de incisiones o ligaduras en las ramas acodadas formando nuevas plantas).


El cilantro también se propaga por semilla durante esta temporada o los arbustos de lavanda también son una linda opción para ayudar generar un bonito ecosistema.


Plantar semillas de albahca también es un aporte enriquecedor para las hierbas y hortalizas de invierno en tu huerta.

 Fuentes: Con información de Clarín, basado en el libro "Huerta orgánica en macetas", de María Gabriela Escrivá.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar